Avatar

La plaza del Par se llenará de ‘Zapatos Rojos’ contra la Violencia Machista

Viernes 30 Noviembre 2018  |  Visto: 47 veces

 | 

 | 
Versin Imprimible


Sala de Prensa del Palacio Consistorial


La plaza del Par se convertirá el próximo sábado, 1 de diciembre, en una galería de arte al aire libre con el proyecto itinerante ‘Zapatos Rojos’, ideado en 2009 por la arquitecta y artista de Ciudad Juárez, Elina Chauvet, y que constituye una crítica social ante la violencia machista y el feminicidio que ha recorrido numerosas ciudades de Europa y América.

La instalación ha sido presentada este viernes, 30 de noviembre, por el concejal de Cultura, Juventud e Igualdad, David Martínez, el director de la Universidad Popular, José Macián y por la profesora del mismo centro, Cristina Navarro.

La Universidad Popular ha sido la encargada de organizar los talleres de recogida y pintado de calzado que van a integrar esta impactante instalación y en los que han introducido mensajes de aliento, unión y esperanza. El color rojo con el que se han tintado todos los zapatos simboliza tanto la sangre de las mujeres víctimas como la esperanza en que juntos podemos acabar con la violencia de género.

Con esta manifestación artística se pretende interpelar a la ciudadanía y colocarla frente a una realidad que sólo podrá ser erradicada si todos los agentes implicados se unen para lograrlo. Por eso, desde la Universidad Popular animan a todos los cartageneros a visitar esta instalación de arte público e interactuar introduciendo sus mensajes positivos para que estos zapatos vayan cargados de esperanza.

Todos el material gráfico que genere la instalación será enviado a la artista Elina Chauvet y pasará a integrar el archivo documental que está elaborando con las réplicas que se están desarrollando en todos los países.

‘Zapatos Rojos’ es uno de los últimos trabajos que Chauvet ha proyectado para invitar a la reflexión sobre las desapariciones y asesinatos de mujeres en todo el mundo y, especialmente, en Ciudad Juárez.


Deja un comentario

Abrir chat