Redaccion

El Politécnico a más de 30km de altura en la METSAT-1

Llevar material científico a mas de 30km de Altura – COLABORA

«Llevando a cabo un proyecto para llevar material electrónico a la estratosfera y posteriormente recuperarlo, es un proyecto muy técnico y bastante ambicioso»

La Misión «METSAT-1» es un proyecto del IES Politénico de Cartagena en el que se lanzará un globo con una carga de sensores, que deberá soportar fuertes vientos, temperaturas extremas, una caída libre de 30.000 metros y recuperarlo.

Se pondrá en vuelo un Globo de helio de unos 3 metros de diámetro, este llevará colgando un paracaídas y una capsula con todos los sensores, los equipos de comunicación y una cámara de acción. Una vez que se suelte el globo, este iniciará una ascensión de aproximadamente 30.000 metros de altura, 3 veces más alto que un avión comercial.Una vez en la altura límite, el globo alcanzará unos 8 metros de diámetro, estallará y el paracaídas se desplegará para realizar la reentrada de la sonda con el material científico y las imágenes.

Mientras, en tierra estableceremos una estación de control terrena móvil, para poder obtener todos los datos posibles de los sensores y poder así mejorar las predicciones de vuelo y con ello poder ir al punto de aterrizaje antes de que la capsula llegue al suelo.

Modelo matemático para predecir el vuelo.

Una vez en tierra deberemos localizarlo, puesto que es difícil predecir exactamente donde va a caer y se puede alejar más de 100 km del lugar de lanzamiento, por ello la telemetría es fundamental.

El objetivo es recuperar la sonda para procesar los datos científicos y recuperar las imágenes para realizar un estudio sobre las capas altas de la atmósfera y la propagación de las señales GSM, IoT, así como de la propagación ionosférica de las ondas de muy baja frecuencia a gran altura.

En concreto:
1º- Realizar un estudio sobre la propagación de Onda Media en capas altas de la atmósfera WSPR.

2º- Determinar la altura máxima de cobertura del sistema GSM.

3º- Realizar un estudio sobre la propagación bidireccional a través de repetidores del sistema SIGFOX de IoT, para poder enviar un reporte con la información al fabricante y así poder ayudar a mejorar uno de los paradigmas de la comunicación en la industria 4.0.

4º- Determinar la existencia de corrientes de convección en la troposfera.

5º- Mediante un cálculo fotográfico, determinar la curvatura terrestre.

6º- Funcionamiento del sistema chino de posicionamiento «Beidou».

Por último hacer todos estos datos públicos y accesibles en diferentes redes sociales para aumentar el conocimiento sobre los nuevos paradigmas de las comunicaciones en el siglo XXI y en la industria 4.0

Deja un comentario

Abrir chat
Powered by