Ayuntamiento

Unidas Podemos reclama que se constituya la Comisión Municipal de Participación Ciudadana

83E18C82 070C 4B29 9996 8BDB93C741A9 scaled

Unidas Podemos reclama que se constituya la Comisión Municipal de Participación Ciudadana

Desde el grupo municipal piden que estén representados todos los grupos políticos de la Corporación junto a los representantes vecinales a través de la FAVCAC.

El grupo municipal de Unidas Podemos IU-Verde Equopedirá en el próximo Pleno que se constituya la Comisión Municipal de Participación Ciudadana para elaborar el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana.

La portavoz del grupo municipal, Leli García ha asegurado que en dicha comisión tienen que estar representados, no solo los grupos políticos de la Corporación, sino también los representantes vecinales, a través de la FAVCAC.

Este reglamento tiene que elaborarse de forma consensuada entre todas las partes y teniendo en cuenta el trabajo realizado en la legislatura anterior en lo referido a los derechos de los ciudadanos, a la información y participación ciudadana”, ha asegurado la edil.

Leli García ha recordado que ya en septiembre de 2019 llevaron al Pleno una moción sobre el Reglamento de Participación Ciudadana, Descentralización y Presupuestos Participativos. Una moción que solo fue apoyada por el grupo municipal de Movimiento Ciudadano, lo que significa que “poco o nada le importa a este Gobierno la participación ciudadana real y efectiva, más allá de las palabras” ha recalcado la portavoz.

La concejala ha recordado que “para que exista participación ciudadana real en el municipio, es imprescindible contar  con un reglamento que ya tenía que estar en marcha desde la legislatura anterior, que estaba muy avanzado, pero que sigue sin ver la luz. Seguimos con un reglamento del año 1996, totalmente desfasado y que no cumple con las necesidades y exigencias actuales.

García ha continuado aseverando que “En este  Reglamento de Participación Ciudadana debe ir incluida también la regulación normativa de los Presupuestos Participativos que anime a la ciudadanía a la participación real en los asuntos que les conciernen en la vida diaria y en las necesidades de su municipio.Participación Ciudadana es básicamente la capacidad que tiene un gobierno municipal para crear instrumentos, procesos y las condiciones necesarias para que la ciudadanía influya en las decisiones de ese Gobierno.

Para concluir la edil de Unidas Podemos IU-Verdes Equoha recordado que en los últimos meses, su grupo ha llevado al Pleno iniciativas de varios barrios. Y en prácticamente todas nuestras visitas con las asociaciones vecinales, siempre nos trasladan la misma queja: no logran respuesta por parte del Ayuntamiento a sus denuncias y problemáticas. Y no sólo eso, además se realizan actuaciones en los barrios sin el conocimiento de los vecinos y vecinas.

Deja un comentario

Abrir chat