Ayuntamiento

La Guardia Civil detiene a un experimentado delincuente relacionado con hurtos a ancianos en Cabo de Palos

922CBFFF D037 4CA3 8DB9 15F41C0DF7F6 scaled

La Guardia Civil detiene a un experimentado delincuente relacionado con hurtos a ancianos en Cabo de Palos

Se le atribuye la presunta autoría de cinco delitos de hurto y uso fraudulento de tarjeta de crédito

Con un abultado historial delictivo, estaba siendo buscado por otros delitos de hurto cometidos en el arco mediterráneo

Llegó a utilizar dos tarjetas de crédito robadas con las que sustrajo 1.200 y 700 euros, respectivamente

Murcia, 20 de abril de 2021. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan Mayor Seguridad’, ha detenido a un veterano delincuente cuando intentaba sustraer la cartera a un anciano en un establecimiento comercial de Cabo de Palos.

El detenido, con un amplio historial delictivo por delitos similares, estaba siendo buscado por la justicia por otras causas pendientes y se le atribuye la presunta autoría de cinco delitos de hurto y uso fraudulento de tarjeta de crédito, cometidos en Cabo de Palos y en La Manga del Mar Menor.

Los hechos se produjeron cuando el responsable de un supermercado, sito en Cabo de Palos, alertó a la Guardia Civil de la frustración del hurto de una cartera a un cliente del establecimiento. Según su testimonio, el supuesto autor huyó del local cuando fue recriminado.

Gracias a la descripción física facilitada por varios testigos, la Benemérita estableció un dispositivo de búsqueda que culminó con la localización y detención del sospechoso cuando se encontraba oculto en una zona residencial de la población marmenoriense.

Después de trasladarlo a las dependencias policiales, los agentes averiguaron que el detenido contaba con un amplio historial delictivo por delitos similares, por alguno de los cuales se encontraba pendiente de detención.

Según se desprende de la investigación, estas acciones delictivas tenían como principal objetivo ancianos extranjeros asentados en el levante español. Elegía a sus víctimas entre personas que acudían solas a comprar a supermercados u otros comercios, los distraía y, con habilidad, les sustraía la cartera y cualquier otro objeto de valor que estuviera a la vista.

En alguno de los casos investigados, además, llegó a emplear las tarjetas de crédito sustraídas. En una ocasión retiró, en varios reintegros, 1.200 euros de un cajero automático de Cabo de Palos y, en otra, realizó compras en un estanco de La Manga por más de 700 euros.

La Guardia Civil ha averiguado que se trata de un experimentado delincuente, asentado en el municipio alicantino de El Campello. Natural de Rumanía, se conoce su presencia en España desde el año 2000 y, desde esa fecha, aparece relacionado con hasta nueve domicilios diferentes repartidos por el arco mediterráneo, desde Gerona hasta Huelva, lo que demuestra su vasta movilidad geográfica.

El detenido –varón, de 57 años y nacionalidad rumana–, al que hasta el momento se le atribuye la presunta autoría de cinco delitos de hurto y de uso fraudulento de tarjeta de crédito, junto a las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del juzgado de instrucción número 4 de Cartagena (Murcia).

La Benemérita continúa la investigación abierta para identificar y detener a otros supuestos colaboradores que, al parecer, participaban junto al ahora detenido en las labores de distracción de las víctimas.

Plan Mayor Seguridad

En el marco del Plan Mayor Seguridad, dirigido a la prevención y mejora de la Seguridad de Nuestros Mayores, la Guardia Civil recomienda:

En la vía Pública:

No hacer ostentación de joyas u objetos de valor,  llevar el bolso en el lado más próximo a la pared y no aceptar propuestas de desconocidos por muy ventajosas que les parezcan.

En el banco:

Si tiene que utilizar el cajero automático intente memorizar la clave y no la lleve escrita.

Vigile su alrededor y no saque grandes cantidades de dinero o procure ir acompañado cuando lo haga.

En sus viajes:  

Mantengan siempre vigilado su equipaje y no confíe de personas que quieren ayudarle con sus maletas.

Lleve únicamente lo imprescindible y no muestre en público billeteras o joyas.

En su domicilio:

No abra la puerta a desconocidos, si no tiene mirilla, instálela.

Desconfíe de quien pretenda acceder a su domicilio con cualquier excusa para efectuar reparaciones o revisiones.

Deja un comentario

Abrir chat