Ayuntamiento

Se conmemora en Cartagena el Día Mundial del Ostomizado

Jueves 3 Octubre 2019  |  Visto: 16 veces  |  Versi�n Imprimible


Jornadas D�a Mundial del Ostomizado


Cartagena se suma este fin de semana a la celebración del Día Mundial del Ostomizado. Los ostomizados son pacientes que han sufrido una ostomía, un orificio de salida artificial que practica un cirujano en la pared abdominal por causa de diversos diagnósticos para facilitar la salida al exterior de los productos de desecho del organismo. En España, hay más de 125.000 personas ostomizadas y cada día se realizan un mayor número de estas intervenciones.

Por eso, este día mundial tiene dos objetivos principales. Por un lado, contribuir a integrar a todos los afectados por esta operación; y, por otra parte, sensibilizar a la sociedad de las barreras que tienen que superar a diario a estos pacientes

La ciudad portuaria ha organizado diversas actividades desde el viernes 4 al sábado 5 de octubre para acercar a la sociedad este procedimiento quirúrgico. Los actos están organizados por la Asociación de Ostomizados de Cartagena, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, el Corte Inglés, la Autoridad Portuaria, el Museo del Teatro Romano, entre otros.

El Museo del Teatro Romano de Cartagena acoge este viernes 4 de octubre una jornada divulgativa que comenzará a las 9:30 horas con la apertura del acto por el consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas. Asistirán la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, el segundo teniente de alcalde, Manuel Padín y la concejala delegada de Servicios Sociales, Mercedes García.

Además, se realizará la conferencia “Ostomizados, una realidad cada vez más visible“, a cargo de la doctora Milagros Carrasco Prats, cirujana General y del aparato digestivo del Hospital Reina Sofía de Murcia, miembro de las unidades de coloproctología y cirugía oncológica peritoneal.

Tras el café, tendrá lugar a las 11:30 horas la charlaOstomías y rehabilitación abdominal. La importancia de una vida activa”, por parte de Esther López, directora de Marketing de la línea de Ostomía de Convatec y a las 12:30 horas, la mesa redonda moderada por José M. Yagüe Sánchez, director de Enfermería del HGUSMR y en la que intervendrán Juan Moreno Avilés, jefe Servicio Urología CHC Área II, Milagros Carrasco Prats, Ana Lage Laredo, cirujana de la Unidad de Coloproctología del Área II, Álvaro Caballero González, enfermero de Urología, Benito García, enfermero Estomaterapeuta, Juan Saura Hernández, un paciente de ostomía y Juan Saura Valero, familiar del paciente.

Posteriormente al parón de la comida, a las 17 horas, Maite González, portavoz del Proyecto Gesto, hablará sobre el Proyecto Gesto, la Guía del Paciente Ostomizado y el Proyecto de Humanización de la Ostomía. Además, a las 17:45 horas, habrá una charla por determinar.

El sábado 5 de octubre tendrá lugar la marcha solidaria por la ciudad con el objeto de dar a conocer la presencia de la Asociación de Ostomizados. La marcha saldrá a las 12 horas, desde la Plaza del Corte Inglés y finalizará en la explanada del Puerto, donde está previsto compartir una paella gigante entre los participantes de la marcha y disfrutar de un concierto de música a cargo de uno de los grupos más punteros de la ciudad. 

Las inscripciones para la marcha son de 6 euros (mochila, gorra, plato de paella y un boleto de rifa) y se pueden realizar en los Hospitales Rosell y Santa Lucía y en la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Cabe destacar que tanto el viernes como el sábado se iluminará de verde la fuente del submarino de Isaac Peral, situada en el cruce del Paseo de Alfonso XIII con la calle Capitanes Ripoll.


Deja un comentario