Redaccion

La UPCT muestra sus desarrollos en realidad virtual para la formación 4.0 de la comunidad universitaria

Un simulador de evacuaciones, una aplicación para generar imágenes tridimensionales a partir de planos 2D y un juego para ‘cazar’ riesgos en los laboratorios son los ejemplos del potencial formativo de las nuevas tecnologías que ya aplica la Politécnica de Cartagena

Un juego inspirado en Pokémon GO que consiste en descubrir riesgos químicos, eléctricos y biológicos en los laboratorios mediante una ‘app’ de realidad aumentada es el ejemplo más espectacular de utilización didáctica de nuevas tecnologías que ha mostrado la Universidad Politécnica de Cartagena durante la jornada sobre formación 4.0 que han inaugurado esta mañana en el CIM los rectores de la UPCT y la Universidad de Murcia.

“Casi ningún usuario se lee las guías de seguridad de los laboratorios, pero a través del juego hemos comprobado que aprenden los riesgos que existen y cómo evitarlos al tiempo que se divierten”, ha explicado durante su ponencia Dolores Ojados, responsable del Servicio de Diseño Industrial y Cálculo Científico de la UPCT.

La ‘app’ que ha desarrollado para su Trabajo Final de Máster el alumno Álvaro Macián, junto al grupo de investigación en Nuevos Dispositivos de Seguridad en Máquinas, incluye preguntas sobre las normativas de seguridad y un ránking de los usuarios que han logrado identificar mejor los riesgos de sufrir quemaduras, cortocircuitos o inhalar gases nocivos que existen en los laboratorios. “Ya nos han pedido desarrollos similares para sus laboratorios otras universidades y empresas”, asegura Ojados.

Otro ejemplo de formación 4.0 desarrollada por la UPCT son los simulacros de evacuación de edificios utilizando una plataforma de realidad virtual inmersiva que permite al personal practicar cómo salir de las distintas instalaciones de la Politécnica sorteando un incendio.

Los alumnos son también beneficiarios directos de estas nuevas tecnologías pues Ojados ha explicado también la aplicación que ha creado para la asignatura de Dibujo asistido por ordenador que imparte y a la que ha denominado ‘Demora’, pues ha comprobado que con la herramienta “los estudiantes ahorran un 50% de tiempo haciendo prácticas de modelado 3D”, indica. Esta ‘app’ de realidad aumentada, que ya está disponible en el Aula Virtual de la UPCT, genera imágenes tridimensionales a partir de planos en dos dimensiones para facilitar la visión espacial al alumnado para diseñar equipos industriales tan complejos como el motor de una avioneta en funcionamiento que ha puesto como ejemplo durante la charla.

La jornada sobre Formación 4.0 se reinicia mañana con el recorrido senderista saludable por Cartagena que creó la UPCT e incluirá una conferencia plenaria sobre transformación digital de la Universidad Pública a cargo del rector de la UNED, Ricardo Mairal.

Deja un comentario