FC CARTAGENA

Revive la evolución de la Cantera del FC Cartagena durante la temporada 2019/20

La crisis sanitaria del COVID-19 ha cancelado el fútbol base en toda España, y por supuesto ha afectado también a las categorías inferiores del FC Cartagena. En este artículo queremos resumir cómo ha sido esta breve temporada, que se iniciaba en septiembre de 2019, y que tenía que parar abruptamente en marzo de 2020.
Equipo B y Femenino
Comenzamos tratando la parte futbolística de la temporada, y en primer lugar repasamos la temporada del Equipo B. Los de David Bascuñana han terminado en mitad de la tabla con 33 puntos, tras unos meses de altibajos, pero sin llegar a sufrir en ningún momento. La gran cantidad de empates (12 en 33 partidos) les lastró para no poder mirar más arriba, y acaban a 21 puntos de la zona de playoff. Hay que destacar los debuts en 2ªB de varios jugadores como Javi Vera, que arrancó la liga como titular con el primer equipo, Uri que también disputó dos encuentros, o Siafá y Leomar que también disfrutaron de algunos minutos en Liga. El tercer portero, Fran, llegó a ir convocado aunque oficialmente no pudo debutar. Muchos de nuestros canteranos, además, pudieron jugar contra el FC Barcelona en el amistoso organizado por FCC | Business para recaudar fondos para ayudar a los afectados por la DANA, incluido un juvenil, Miguel García.

El FC Cartagena Femenino ha disfrutado de la mejor temporada de su historia. Nuestras chicas cumplieron un sueño, disputando el último partido que se ha jugado esta temporada en el Cartagonova, cuando el pasado 8 de marzo celebraron el “Día de la mujer trabajadora” debutando en nuestro estadio, y llenando la tribuna alta con más de 2.000 personas. Finalizó su liga con 20 puntos, consiguiendo 6 victorias en la que fue su mejor temporada. También hay que destacar que por primera vez el equipo femenino tenía un filial, que ha jugado en Primera Autonómica, consiguiendo 11 puntos. Además, la estructura femenina en el club creció hasta los cuatro equipos y más de 65 niñas en sus filas, en una evolución que también parece imparable de cara a la siguiente temporada.

Categorías inferiores
Por lo que respecta a las categorías inferiores comenzamos el resumen por los juveniles. El Juvenil A, liderado por Álvaro Celdrán, tras un inicio dubitativo cambió de entrenador, y estaban en plena remontada hacia la zona alta cuando llegó el final de la competición, terminando con 42 puntos a 12 puntos del Archena, que ha conseguido el ascenso. La trayectoria del Juvenil B, entrenado por Bartolo Montoro, fue más regular, consiguiendo una meritoria 3ª plaza en la clasificación. Para destacar quedan los debuts con el equipo de tercera de Pipa, Manolo, Miguel García o Aitor.
Los equipos cadetes han realizado una gran campaña hasta la cancelación. El Cadete A de Loren Vergara consiguió 18 victorias y quedó a 3 puntos del título. El Cadete B, entrenado por Fran Salmerón y Suso, se ha hecho con el campeonato, tras una brillante temporada en la que han sumado 56 puntos, y solo caer derrotados en tres encuentros. Nuestros cadetes del Naval con 32 puntos finalizan su competición en 7ª plaza, con una actuación notable en el campeonato, realizando un gran fútbol.

Los infantiles también han desarrollado una buena temporada. El Infantil A, liderado por Manu termina en cuarta posición, con solo dos derrotas, en una liga con un altísimo nivel. El Infantil B, entrenado por Saura, ha despedido su temporada en mitad de la tabla, sumando 36 puntos, mientras que el Infantil C, de Antonio Maldonado termina cuarto, tras una gran actuación, alcanzando los 44 puntos.
La categoría Alevín, también con tres equipos este año, ha tenido altibajos. El primer equipo, de Jota, sumó 37 puntos, alcanzando la séptima plaza en la clasificación, realizando un juego asociativo muy destacado. El Alevín B, entrenado por Pablo y Alberto, termina su liga en quinta posición, después de sumar 45 puntos, sin empatar ningún encuentro. Para terminar esta categoría, el equipo Alevín C, de Pedro Muñoz, ha empatado en la segunda plaza con La Vaguada, sumando 40 puntos y quedando a 12 del líder. Además, ha sido el grupo con más puntuación en la Liga Interna de Valores, gracias a su compañerismo e implicación en los actos de la Fundación con diferentes asociaciones.
Los dos equipos Benjamín de nuestra cantera se han quedado en mitad de la tabla en sus categorías. El equipo A, de Rafa Santiago, alcanzó los 34 puntos para finalizar en 7ª posición, terminando un año de gran crecimiento, mientras que el B, entrenado por Toni, con los mismos puntos ha terminado 8º, siendo uno de los equipos que mejor fútbol ha desarrollado.
Por último, los más pequeños, los prebenjamines, de Javi y Silvia, con 32 puntos, llegaron a la 8ª plaza de la liga autonómica, en su primer año en categoría federada, habiendo progresado a muy buen ritmo.

Un año más nuestra Fundación ha participado en la «Liga Local» con trece equipos, desde dos equipos femeninos hasta los biberón, pasando por chupetas, prebenjamín, benjamín, alevín e infantil. El trabajo en equipo, la cooperación, y el disfrutar del juego han sido una temporada más las bases de esta competición.
Mucho más que fútbol
En lo extra deportivo se han realizado muchas actividades a través de la Fundación. A destacar, el lanzamiento de la campaña de juego limpio: “FútVol con V de valores”, con la colaboración de la Universidad de Murcia, la Asociación de Fútbol de Cartagena y el Comité Antiviolencia de la FFRM, y liderados por el grupo de trabajo compuesto por Carlos Victoria, director de metodología, Rocío Blanco, psicóloga del deporte, Lorena Luján, nutricionista del club y Javier Madrid, director de cantera . La iniciativa más importante fue la puesta en marcha de la Liga Interna de Valores. Una competición que un buen número de equipos del club disputan, con un reglamento modificado que permite la adquisición de buenas conductas y el fomento de valores en el deporte. Dentro de esta campaña, también se desarrolló el lanzamiento de un decálogo de comportamiento, para el cumplimiento de buenas conductas por parte de todos los equipos de la cantera, la convivencia con la federación de peñas para animar y fomentar buenas actitudes en la grada, las dinámicas preventivas de acoso y la puesta en marcha de un buzón para resolver situaciones de bullying. También se han realizado visitas a distintos centros y asociaciones de nuestra ciudad, organizadas por nuestra Fundación, y que entran dentro de la formación en valores que se quiere trasladar a los jóvenes jugadores de nuestra cantera.

También se pusieron en marcha otras grandes iniciativas, como el área de desarrollo técnico-táctico, que permite el entrenamiento de situaciones individuales técnico-coordinativas para los chicos de los equipos de Fútbol 8 y el perfeccionamiento de situaciones tácticas individuales para los jugadores de los equipos Infantil, Cadete y Juvenil, con los técnicos Javi Zapata y Alfonso Godínez. Además, dentro de estas áreas se han fomentado diversas convivencias en el Cartagonova, con el objetivo de acercar el club a todos los niños y niñas, de crear sentimiento de pertenencia y de fomentar relaciones positivas dentro del club. Por desgracia, no ha dado tiempo a que todos disfruten de una experiencia única, que pronto esperamos que se puedan retomar.

Desde el club agradecemos a todas las familias, entrenadores, delegados y demás personal del club que permite el buen funcionamiento de nuestra Cantera y Fundación y nos ha permitido vivir una temporada muy bonita. Desde hace varias semanas el club ya trabaja en un modelo pedagógico renovado, preparando la nueva temporada con mucha ilusión y esperanzas de que el futuro nos depare buena salud y nos permita disfrutar del deporte que más nos gusta.

COMPÁRTELO:

Abrir chat