Ayuntamiento

El plan de choque extraordinario contra los mosquitos llega hoy a las diputaciones de la zona este

187042

Mi�rcoles 27 Mayo 2020  |  Visto: 14 veces  |  Audio  |  Versi�n Imprimible



El plan de choque extraordinario contra los mosquitos en las diputaciones, que se suma al trabajo de la concesionaria municipal de control de plagas, ha comenzado esta pasada madrugada con actuaciones en Pozo Estrecho, El Albujón, Lomas del Albujón, La Aljorra, Miranda, La Aparecida, La Palma y La Puebla. El teniente de alcalde y concejal de Sanidad, Manuel Padín; junto al edil de Descentralización, Diego Ortega, acudieron esta pasada madrugada a las localidades para supervisar los trabajos llevados a cabo por la empresa Control Natural de Plagas y que se prolongarán hasta el sábado en otras áreas del municipio.

Se trata de la primera de las cuatro actuaciones que se van a llevar a cabo esta semana, cubriendo la mayor parte de las poblaciones del término municipal. Así, el plan avanza esta próxima madrugada a la zona este para actuar en Llano del Beal, Estrecho de San Ginés, El Beal, El Algar, Media Legua, Vista Alegre y Alumbres. La madrugada del jueves al viernes se hará lo propio en San Isidro, La Magdalena, Residencial Buenos Aires, Molinos Marfagones, Barriada Hispanoamérica, Los Dolores y El Bohío. Finalmente, en la madrugada del viernes al sábado se actuará en El Portús, Galifa, Cuesta Blanca, Perín, La Azohía e Isla Plana.

La empresa ha llevado a cabo un estudio previo de las zonas dónde actuar para detectar aquellas áreas que supongan un mayor riesgo para el asentamiento y proliferación de mosquitos. Así, se actúa en parques públicos, ramblas y cauces fluviales, espacios verdes cercanos a zonas de pública concurrencia (centro médico, instalaciones municipales, etc.), arbolado y vegetación de alineación viaria, así como cualquier otra área que por sus características pueda representar un riesgo para la salud de las personas.

Así, con el objetivo de maximizar la productividad de los tratamientos, se han dividido los emplazamientos sujetos a control en cuatro “Zonas de Tratamiento”:

Zona 1: Pozo Estrecho, El Albujón, Lomas del Albujón, La Aljorra, Miranda, La Aparecida, La Palma y La Puebla.

Zona 2: Llano del Beal, Estrecho de San Ginés, El Beal, El Algar, Media Legua, Vista Alegre y Alumbres.

Zona 3: San Isidro, La Magdalena, Residencial Buenos Aires, Molinos Marfagones, Barriada Hispanoamérica, Los Dolores y El Bohío.

Zona 4: El Portús, Galifa, Cuesta Blanca, Perín, La Azohía e Isla Plana.

Los tratamientos se realizarán mediante nebulización/pulverización ULV (ultra bajo volumen). Las materias activas a emplear serán piretroides de síntesis química (alfacipermetrina, cipermetrina y Deltametrina), estos trabajos se ejecutarán en horario de madrugada, de 0.00 a 8.00 horas, a fin de ocasionar las menor molestias a los ciudadanos y de que tengan la máxima eficacia posible.

El objetivo marcado de este contrato es minimizar las problemáticas derivadas de la existencia o proliferación de poblaciones de mosquitos en los emplazamientos sujetos a control, asegurando su permanencia por debajo del umbral de tolerancia. También determinar las zonas susceptibles de convertirse en reservorios para esta plaga en concreto, y por tanto objeto de control en nuestro entorno geográfico; así como permanecer alerta ante la aparición de nuevas especies. Finalmente, se busca evitar, prevenir, minimizar y gestionar adecuadamente los riesgos asociados a la actividad de gestión de plagas a desarrollar.

Asimismo, el contrato extraordinario suscrito por el Ayuntamiento y la empresa contempla cuatro actuaciones más en estas mismas zonas que se llevarán a cabo las semanas del 15 al 21 de junio, del 6 al 12 y del 27 al 31 de julio, y del 10 al 15 de agosto.

Fumigaciones en todo el municipio

No obstante, no sólo se actuará en estas zonas, ya que se trata de un contrato de refuerzo al que ya presta la empresa concesionaria del servicio de control de plagas, que sigue trabajando con normalidad. Incluso se va a ampliar el contrato para que se pueda potenciar el servicio en el litoral del Mar Menor, sobre todo en las zonas de la Marina del Carmolí, los terrenos de Lo Poyo y las Salinas de Marchamalo. “Los ciudadanos deben estar tranquilos y saber que nadie se va a quedar fuera de las fumigaciones si existe un problema”, ha recordado Manuel Padín, quien ha añadido que “la Concejalía de Sanidad sigue trabajando de continuo en todo el término municipal como viene haciendo durante todo el año”.

Por su parte, Diego Ortega ha destacado que “la implicación y colaboración de las juntas vecinales ha sido fundamental para dar respuesta a los vecinos y para actuar en las zonas que más lo necesitan” y ha recordado que para desarrollar las labores de fumigación en todo el municipio se ha incrementado el presupuesto un 40%.

De igual forma, desde la Concejalía de Sanidad se siguen recibiendo los avisos y las incidencias de todo el término municipal en el teléfono 968128957 y en el correo electrónico controlplagas@ayto-cartagena.es, que se trasladan a la empresa concesionaria para solucionar los problemas.


Deja un comentario

Abrir chat