Ayuntamiento

Patrimonio contrata 5 sondeos para determinar el origen de las filtraciones de la fachada sur de la Catedral

210143

Domingo 7 Noviembre 2021  |  Visto: 51 veces  |  V�deo  Audio  |  Versi�n Imprimible



La Concejalía de Patrimonio Arqueológico, que dirige la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, ha contratado cinco sondeos geotécnicos con los que se pretende determinar el origen de las filtraciones de agua que presenta la fachada sur de la Catedral Santa María La Vieja, que está construida sobre la roca del cerro.

Los trabajos, que se llevarán a cabo en el parque de la Cima, consisten en examinar el terreno que circunda las capillas de la Catedral y conocer las zonas que están saturadas de agua y provocan la humedad en el templo. Para ello, se utilizará perforación a testigo continuo con extracción de muestras y se aplicará una cámara termo higrométrica a dicho terreno.

“Se trata del mismo método científico que se ha empleado para analizar las humedades de la cripta de la Muralla Púnica y que, según los técnicos municipales, está dando muy buenos resultados”, ha avanzado la vicealcaldesa.

Además, en los sondeos que tengan agua se instalará tubería piezométrica para controlar posteriormente la evolución. Estas catas permitirán plantear las actuaciones de drenaje o impermeabilización.

“Con las conclusiones de estos estudios, que esperamos tener antes de final de mes, podremos saber cuál es la mejor forma de poner solución a este problema histórico que tantos inconvenientes ha causado en esta zona”, ha concluido Castejón.

Las filtraciones de agua son un problema histórico en esta zona que está documentado desde el año 1772.


Deja un comentario

Abrir chat