Avatar

MC solicitará el pronunciamiento de ICOMOS ante el intento del PP de aniquilar el paisaje cultural de Cartagena

Declaraciones de la concejal de MC Cartagena, María Dolores Ruiz
  • María Dolores Ruiz: “Pedimos que determinen si Barlomar y construir en El Molinete es compatible con la candidatura Patrimonio de la Humanidad’

Esta mañana, el Grupo municipal MC Cartagena ha registrado una iniciativa que defenderá en el siguiente Pleno de la Corporación para que se el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) informe sobre si el proyecto ‘Barlomar’ y la construcción  sobre los restos del Molinete son compatibles con la candidatura ‘Cartagena Patrimonio de la Humanidad’ o dañarán de forma irreversible el paisaje cultural.  

ICOMOS es una organización internacional no gubernamental asociada con la UNESCO destinada a colaborar en la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural.

Cabe recordar asimismo que, el pasado 9 de septiembre, el presidente de ICOMOS, Jordi Tresseras, visitó Cartagena para, según comunicaron, avanzar en la candidatura de ‘Cartagena Patrimonio de la Humanidad’.

Ante la contradicción entre la propaganda y los hechos, la concejal cartagenerista, María Dolores Ruiz, ha denunciado que “el Gobierno local sigue atentando contra nuestro patrimonio mientras juega al escaparatismo con la candidatura ‘Cartagena Patrimonio de la Humanidad’”.

“Desgraciadamente no se trata de una valoración, sino de una realidad diaria, la del Ejecutivo de Arroyo, ajena a nuestra ciudad, con desapego a nuestra historia y patrimonio y el espíritu servil a los afines, tan propio a sus siglas”, ha continuado criticando la edil.

Ruiz ha adelantado que “por ello, en el próximo Pleno exigiremos que se solicite un informe al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios para que determine si es compatible el controvertido proyecto conocido con Barlomar, así como la construcción sobre los restos de ‘El Molinete’ con el fundamento de la candidatura o si suponen, como nosotros defendemos, dos peligros que dañarían de forma irreversible nuestro paisaje cultural”.

Sobre la actuación de Arroyo ha llamado la atención sobre el hecho de que “en el caso de la militante del PP, sus palabras siempre contradicen los hechos, por eso solicitamos la intermediación del organismo ante la indefensión que sentimos los cartageneros por la acción destructora de Arroyo y sus secuaces”.

“Tras veinte años de Barreiro, nuestro patrimonio quedó herido de muerte, ahora Arroyo intenta rematarnos en los ochos meses que le quedan en la Alcaldía”, ha concluido María Dolores Ruiz.

MC solicitará el pronunciamiento de ICOMOS ante el intento del PP de aniquilar el paisaje cultural de Cartagena

Deja un comentario