Avatar

MC solicita la caducidad de la licencia para la restauración del monasterio de San Ginés de la Jara

Declaraciones de la concejal de MC Cartagena, María Dolores Ruiz
  • María Dolores Ruiz: “Esta acción, junto a la ejecución subsidiaria, debe permitir que avancen los trabajos, salvo boicot municipal

Hoy, el Grupo municipal MC Cartagena ha registrado solicitud para exigir que el Ayuntamiento realice las gestiones para reclamar la caducidad de la licencia UBMA 2007/303 que faculta a Hansa Urbana, la propietaria, a realizar obras de recuperación del Monasterio de San Ginés de la Jara.

Se trata de una licencia que únicamente ha tenido utilidad durante los dos años de Alcaldía de José López (MC Cartagena), entre 2015 y 2017, cuando el líder cartagenerista requirió a la propietaria la inmediata restauración del conjunto monumental de San Ginés de la Jara.

En este punto, conviene recordar que el Gobierno local de PP y tránsfugas rechazó durante el pasado Pleno la iniciativa de la concejal cartagenerista María Dolores Ruiz para dar inicio a los trámites procedimentales necesarios para declarar la caducidad de la citada licencia.

El principio de prudencia del Gobierno local

Ese día, la concejal tránsfuga, Alejandra Gutiérrez, justificó el voto del Gobierno afirmando en primer lugar que se manifestaron “a favor” de lo que votaron en contra, justificándose en “un principio de prudencia”.

Por su parte, María Dolores Ruiz explicó que ya debería haberse iniciado el procedimiento para la caducidad de la licencia en 2009, “cuando 24 meses después de la aprobación de la misma, no se iniciaron las obras en el Monasterio de San Ginés de la Jara”.

El decreto de licencia aprueba las obras de restauración del inmueble, condicionadas a una segunda licencia que abarcará la garita, el muro perimetral, las casas de labradores, etc. Ruiz adelantó que MC instará a un procedimiento administrativo, hecho sucedido hoy.

Ruiz criticó que “tomen el pelo al pueblo de Cartagena”, puesto que “el expediente de ejecución subsidiaria se encuentra actualmente en marcha”, no entendiéndose como el Gobierno piensa hacer la ejecución subsidiaria de las obras manteniendo una licencia que está a nombre de la empresa.

Quince años contribuyendo al deterioro

En relación a la actuación de su formación, la edil cartagenerista ha añadido hoy que “el tiempo sigue pasando y ya son quince años desde que Bienes Culturales aprobara el proyecto en 2006. Salvo el paréntesis de los dos años de José López en la Alcaldía, N. Arroyo ahora, Castejón antes, se han convertido en las perfectas ejecutoras del atentado que esto supone para nuestro patrimonio”.

“Una afrenta, recordemos, denunciada incluso por técnicos municipales de Gestión Urbanística, quienes en abril certificaban en un informe la obligación del Consistorio de actuar subsidiariamente”.

Arroyo y Castejón, las ejecutoras

“Ambas han superado con creces los límites del cinismo; Castejón, cuando aún profesaba socialismo, solicitando entonces la retirada de la licencia a la empresa, y siendo complaciente ahora. De Arroyo todo se ha dicho. Peligrosa desde la Consejería de Cultura y letal desde que la desterraron a la Alcaldía de Cartagena”, ha concluido.

MC solicita la caducidad de la licencia para la restauración del monasterio de San Ginés de la Jara

Deja un comentario

Abrir chat