Ayuntamiento

El FICC proyectará más de cien películas en su cincuenta aniversario

210069

Jueves 4 Noviembre 2021  |  Visto: 103 veces  |  Audio  |  Versi�n Imprimible



Vuelve el Festival Internacional de Cine de Cartagena, y lo hace para celebrar su cincuenta aniversario. Festival que vuelve a la presencialidad, con más de cien proyecciones programadas entre cortos y largometrajes, del 21 al 27 de noviembre, con sede en el  Auditorio El Batel y el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. Toda la información y venta de entradas en ficc.es

El FICC50 ha sido presentado este jueves 4 de noviembre en el Palacio Consistorial de Cartagena. Durante dicha presentación la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, el presidente y la directora del FICC, Nacho Ros y Esther Baeza, y Pepo Devesa, diseñador de la exposición ‘CINCUENTA‘, comentaron los aspectos más destacados de lo que será la quincuagésima edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

«La llegada de este festival siempre se ha vivido con expectación en Cartagena. Es el momento en el que podemos ver lo mejor de la filmografía internacional y nacional y de disfrutar de actividades de todos los gustos y edades. Es un orgullo para nuestra ciudad contar con el festival de cine más antiguo de la Región y uno de los más antiguos de España» ha destacado la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo

«En este año de celebración, además, desde el Ayuntamiento de Cartagena hemos reconocido su trabajo imprescindible, que le hemos concedido el Premio de la Cultura en la categoría de Artes Visuales» ha indicado Arroyo

Tras tener que realizar una última edición de forma online debido a la pandemia, el festival vuelve a recuperar sus espacios presenciales de proyección, El Batel y El Luzzy, aunque completará su programación con secciones online en Filmin y en YouTube. En total, se proyectarán más de 100 películas entre largos y cortos.

Aunque el FICC se desarrollará en sus sedes habituales, del 21 al 27 de noviembre, el festival celebrará su medio siglo de vida realizando actividades y proyecciones a lo largo de todo el mes de noviembre. Por ello, en la calle ya hay una pequeña muestra fotográfica que recoge algunos de los momentos del certamen a lo largo de estos cincuenta años, y donde aparecen nombres propios del cine español.

Además, el viernes 5 de noviembre en el Palacio Consistorial se inaugurará la exposición ‘CINCUENTA‘, que recorre la historia del festival a partir de sus archivos y que va a constituir no solo un paseo por el certamen, sino también por la ciudad que lo acoge. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 14 de enero.

PROYECCIONES FICC50:

Las proyecciones presenciales del FICC50 tendrán lugar en las dos sedes del festival: Auditorio El Batel y Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

Además, en FIilmin se proyectarán las secciones CUENTO ANIMADO y REAPROPIACIÓN DE CINE DOMÉSTICO, y RETROSPECTIVAS DE LARGOS Y DE CORTOMETRAJES tanto de la SECCIÓN OFICIAL como de MURCINE. En YouTube estarán disponibles los veinticuatro trabajos que los alumnos de institutos de toda la región han enviado para participar en CORTOS JÓVENES AFICCIONADOS.

Todas las proyecciones en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy son gratuitas.

– LUZZY:

En el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, del lunes 15 al viernes 19 de noviembre, se realizará una retrospectiva que recoge algunas de las grandes películas que han pasado por el festival a lo largo de su historia, como ‘LA CAZA DEL OCTUBRE ROJO’, ‘UN TIPO GENIAL’ o ‘SOLO NOS QUEDA BAILAR.

Del 22 al 25 de noviembre tendrán lugar MURCINE, donde los cortometrajistas de la región proyectan sus trabajos a concurso, y EUROPA.DOC, que en esta edición girará en torno a la vida y la obra de grandes directores españoles y europeos: la directora belga Agnès Varda, el director italiano Federico Fellini y dos de las más grandes figuras del cine español, Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez, ya que este año se celebra el centenario del nacimiento de ambos.

– SALA A EL BATEL:

En la Sala A del Batel se proyectarán los largometrajes del FICC50. La inauguración será el 21 de noviembre a las 20:00 h con la esperadísima película de Rodrigo Cortés ‘EL AMOR EN SU LUGAR’,

A partir de ese momento, y hasta el 27 de noviembre, en el Batel podremos ver el mejor cine, tanto nacional como internacional:

– Los últimos trabajos de grandes directores españoles e iberoamericanos: ‘ESPÍRITU SAGRADO’, de Chema García Ibarra, Mención Especial del Jurado Festival de Locarno, y la película chilena ‘PIEDRA NOCHE’, de Iván Fund.

– En esta edición también se presta especial atención al cine europeo con la película italiana ‘A CHIARA’ y tres películas francesas: ‘PLAYGROUND (UN MONDE)’, ‘LAS ILUSIONES PERDIDAS’, una excelente adaptación del clásico de Balzac, y ‘ARTHUR RAMBO’, la última película de Laurent Cantet que aborda un tema tan actual como la cancelación en las redes sociales.

– Dos películas en habla inglesa que van desde el realismo social de ‘ALI & AVA’ hasta la honestidad brutal de ‘MASS’, una de las grandes triunfadoras del pasado festival de Sundance.

– Completaremos la sección con ‘STOP-ZEMLIA’, un magnífico retrato de la juventud, y la última gran obra del maestro Asghar Farhadi, ‘A HERO.’

Antes de cada largometraje, se presentarán los trece cortometrajes a concurso de la SECCIÓN OFICIAL.

Las entradas para la Sala A del Batel están a la venta en la taquilla del Auditorio El Batel y en internet. Su precio es de 3,5 euros por película, pero también se puede adquirir un abono de 6 películas por 18 euros.

ACTIVIDADES PARALELAS FICC50:

Dentro de las actividades paralelas está previsto realizar el Día del Cine Doméstico en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia, el Taller Infantil ‘Cineastas por un día’ y el Taller Súper 8 experimental, que tendrán lugar en el MURAM. Allí también transcurrirá la VIII Jornada de Cine y Civilización, organizada por Fragmentos Suspendidos.

En esta 50 edición del festival todas las actividades paralelas giran alrededor de una idea: examinar los cambios sufridos por nuestra ciudad y por nuestro país a lo largo de medio siglo, y cómo dichos cambios han quedado reflejados en el cine. A partir de este concepto surgen los encuentros CINCUENTA AÑOS Y DOS SIGLOS, que no solo pretenden dibujar un recorrido cinematográfico a través de los cincuenta años de vida del festival, sino también explorar dos siglos que han marcado dos etapas completamente distintas en la historia de España, en la manera en la que concebimos el mundo y nos relacionamos con él.

Los encuentros que constituyen esta actividad son:

– 50 años de un festival de cine en Cartagena. Un paseo por la antigua Semana Internacional de Cine Naval y del Mar y del actual FICC de la mano de sus responsables. Será el 9 de noviembre en el Aula de Cultura Fundación Cajamurcia.

– Reapropiación del Cine Doméstico. El potencial del cine y vídeo doméstico para generar nuevas narraciones. Tendrá lugar online el 23 de noviembre.

– El celuloide ha muerto, ¡larga, vida al cine!: Creadores desde las trincheras. O cómo contar historias adaptándose a los profundos cambios vividos en la industria cinematográfica a comienzos de siglo XXI. Intervendrán los directores David Macián y Daniel Castro, y el periodista cinematográfico Raúl Cornejo. Será el 24 de noviembre en El Batel.

– Resistir la mirada: De la Cultura de la Transición a la Spanish Revolution. Desde la resistencia popular de los primeros 90 hasta el asociacionismo ciudadano tras el 15 M y su reflejo en el cine. Intervienen los directores Luis López Carrasco y Èrika Sánchez, y el periodista Guillem Martínez. 26 de noviembre en el Auditorio El Batel.

CLAUSURA

La clausura tendrá lugar el sábado 27 de noviembre a las 20:00 h. En ella se entregarán los premios de la Sección Oficial de Cortometrajes, Murcine, Cortos Jóvenes Aficcionados, el Premio PNR, el Premio FICC, que este año recaerá sobre el actor Antonio de la Torre, y el Premio FICC a la Difusión Cinematográfica, que premiará ‘Secuencias en 24 H’, el programa de Canal 24 H de Televisión Española a cargo de Moisés Rodríguez.

Tras terminar la entrega de premios se proyectará el documental ‘PENSAR/CLASIFICCAR’, un recorrido por los últimos cincuenta años de la historia de España a través de los archivos del Festival Internacional de Cine de Cartagena. Realizado por Alberto Bódalo Valcárcel.

PATROCINIOS Y APOYOS

El FICC cuenta con el patrocinio oficial del AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA, que viene apostando por el festival desde su nacimiento, al igual que la COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA a través del ICA, EUROPE DIRECT y COSTA CÁLIDA. Y también, este año contamos con el apoyo del MINISTERIO DE CULTURA, además de otras empresas e instituciones que llevan años apoyando al festival, como ESTRELLA DE LEVANTE, REPSOL, CASCOS MT, EASYCOFFEE, TKROM, SINERGIA, LA MANGA RENT A CAR, HIDROGEA, TELECARTAGENA, AUTORIDAD PORTUARIA, CAJA RURAL CENTRAL, FUNDACIÓN CAJAMURCIA. El festival también cuenta con las colaboraciones de LHICARSA, TELECARTAGENA y MEMORIAS CELULOIDES, de la UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA y su CENTRO DE PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES y de la UNIVERSIDAD DE MURCIA.

Toda la programación sobre el Festival Internacional de Cine de Cartagena puede consultarse en ficc.es


Deja un comentario

Abrir chat