Redaccion

MC Cartagena llevará Villa Calamari al Pleno para exigir al Gobierno local que no sea cómplice del expolio perpetrado desde la CARM

Declaraciones de la concejal de MC Cartagena. María Dolores Ruiz

Ruiz: “Reclamaremos que se ejecuten obras de urgencia en el monumento, para la seguridad del mismo, y de los que entran en él de manera incontrolada”

Esta  mañana, la concejal del Grupo municipal MC Cartagena, María Dolores Ruiz, ha anunciado que su formación volverá a llevar al Pleno la “alarmante situación” que sufre Villa Calamari, “una de nuestras joyas del patrimonio, largamente maltratada por quienes hacen caso omiso de su obligación de protegerlo”.

“El Gobierno regional se sigue destacando como el principal enemigo del patrimonio de Cartagena, obviando las obligaciones que adquirieron tras la transferencia de competencias sobre el patrimonio con el Estatuto de Autonomía”. En este punto ha recordado que los incendios acaecidos en el inmueble los días 4 y 5 de julio “ejemplifican a la perfección que las resoluciones de la CARM no dejan de ser papel mojado”.

Un año para un vallado metálico con agujeros

Así, la edil ha recordado que la resolución de la Dirección General de Bienes Culturales, de 12 de julio de 2019, determinó “la recuperación del muro perimetral con la finalidad de evitar el acceso al BIC; aportar un inventario de las tareas de mantenimiento realizadas desde el año 2015 hasta ahora en el inmueble y jardines; la tramitación de un procedimiento al efecto de justificar la causa por la que el BIC permanece cerrado al público, así como iniciar los trámites ante el Ayuntamiento de Cartagena para la restauración y su apertura al público”. Ello, a través de un proyecto que debería ser autorizado por la Dirección General, teniendo que ser informado este organismo en el plazo de un año.

“Ante esta vacía declaración de intenciones”, ha continuado Ruiz, “se encuentran los hechos objetivos. Un año después de nuestra última denuncia tenemos un vallado metálico que, a día de hoy, presenta sendos agujeros por los que se cuelan pequeños y mayores sin control alguno de acceso. Un expolio en toda regla consentido desde San Esteban, quien además engaña a quien trabaja por su protección”.

Más tarde, María Dolores Ruiz ha añadido que lo acontecido sucede en un contexto en el que el Pleno aprobó, “contra todo pronóstico instar a la CARM a que expropiase el monumento al tiempo que el Ministerio de Cultura tramita, a instancias de asociaciones ciudadanas, una denuncia por el expolio del BIC”.

El posicionamiento del Ejecutivo local

La concejal ha hecho un resumen de lo acontecido en el Palacete Versalles, “consecuencia directa de la inactividad de la propiedad del monumento y la complicidad de la administración regional. Ahora, el Gobierno local tiene que decidir si se convierte en otro enemigo del patrimonio de Cartagena o ejerce las competencias que le permite la ley para tomar las medidas cautelares necesarias en la defensa y conservación de nuestro patrimonio histórico”.

Por ello, Ruiz ha concluido afirmando que “reclamaremos al Gobierno local que solicite a la administración regional la autorización para que, de una vez, y con carácter de urgencia, se ejecuten las obras subsidiarias urgentes de seguridad, tanto para el monumento, como para garantizar la integridad de las personas, impidiendo su acceso incontrolado”.

MC Cartagena llevará Villa Calamari al Pleno para exigir al Gobierno local que no sea cómplice del expolio perpetrado desde la CARM
Abrir chat