Avatar

Los cartageneros más jóvenes debatirán sobre seguridad vial en centros educativos en el Pleno Infantil Municipal

Viernes 30 Noviembre 2018  |  Visto: 1 veces

 | 
Versin Imprimible



El Palacio Consistorial recibirá a los alumnos de sexto de Primaria de cuatro centros educativos de Cartagena, que serán el alcalde o alcaldesa y concejales de la corporación municipal durante el Pleno Infantil Municipal, que se celebrará el martes, 4 de diciembre. 

Los centros educativos que participarán en este pleno extraordinario son el CEIP Nuestra Señora del Mar, el CEIP Poeta Antonio Oliver, el CEIP San Fulgencio (Pozo Estrecho) y el Colegio La Encarnación. 

Los cuatro centros han coincidido en un tema que preocupa al alumnado y resto de la comunidad educativa:  “la seguridad vial en los centros educativos”,  el acceso a los centros tanto a pie como en bicicleta, transporte escolar o transporte privado tanto a la salida como a la entrada de los mismos. Por lo tanto, este será el guión de intervención y el tema a debatir en el pleno. 

En una primera sesión, se visitó a los centros educativos, donde se les entregó el material didáctico a los profesores y se concretó un calendario para llevar a cabo los programas electorales y elegir a los representantes políticos. 

Posteriormente, los estudiantes recibieron en sus aulas una presentación de una sesión plenaria, y se fijaron los candidatos y los temas que centrarán el pleno del martes, 4 de diciembre. 

En la tercera sesión, cada candidato eligió a su equipo para ayudarle en la campaña para elaborar un programa, los carteles, así como el eslogan de su campaña, con el objetivo de que todos los alumnos de 6º de Primaria tengan un papel en las elecciones. 

En el siguiente encuentro se procedió a la lectura y presentación del programa de cada candidato al resto de compañeros, así como el comienzo de la campaña electoral con la pega de carteles y la explicación del programa, entre otras cuestiones. 

En la sesión previa al pleno, los jóvenes eligen a los siete candidatos, de los que el más votado será el alcalde o alcaldesa. En la mesa electoral, estará el alumno de 6º de mayor edad (presidente) y el de menor edad (secretario). El secretario tendrá el censo e irá comprobando quién vota, y levantará acta al final de las votaciones.

Posteriormente, el presidente y secretario junto con un profesor abren la urna y hacen el recuento, que deberá coincidir el número de alumnos que han votado con el de papeletas y  las votaciones obtenidas por cada uno de los candidatos. Estos resultados se remiten a la Concejalía de Educación.

Los siete candidatos más votados en cada centro escolar han elaborado su intervención para el Pleno Infantil Municipal, que será el documento guión de cada centro,  considerado como la Moción Final. Las cuatro mociones y los  nombres de los cabeza de lista se envían a los cuatro colegios que deberán puntuar las mociones y enviarlas a la Concejalía de Educación.
 
El estudiante que tenga mayor puntuación será elegido alcalde o alcaldesa y presidirá el Pleno Infantil Municipal. El segundo mayor votado será el secretario, mientras que cada colegio nombrará un portavoz para el día del Pleno.


Deja un comentario

Abrir chat