Ayuntamiento

López Miras: “La Capitalidad Española de la Gastronomía será imprescindible para la reactivación de la hostelería y el turismo regional”

BE44A510 26D7 4B91 9843 739F35D485B1 scaled

López Miras: “La Capitalidad Española de la Gastronomía será imprescindible para la reactivación de la hostelería y el turismo regional”

El jefe del Ejecutivo autonómico preside el acto de presentación de la estrategia regional de este proyecto que “no se quedará solo en la Región, sino que mostraremos por toda España”

 

La Región de Murcia es “una de las comunidades con mayor proporción de turistas que realizan actividades gastronómicas cuando nos visitan”

 

Destaca el “apoyo real” del Gobierno regional a la hostelería y turismo con 44 millones en ayudas directas y reivindica “el apoyo unánime” para el sector agroalimentario “cuando se le niega el agua que necesita”

 

 

El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, presidió hoy el acto de presentación de la estrategia regional ‘Región de Murcia, Capital Española de la Gastronomía 2021’, un proyecto que “será una herramienta imprescindible para la recuperación del sector hostelero y un revulsivo para la reactivación de nuestro turismo”.

En este sentido, explicó que la Región de Murcia es “una de las comunidades con mayor proporción de turistas que realizan actividades gastronómicas cuando nos visitan” y aseguró que “el turista gastronómico en la Región de Murcia gasta un 30 por ciento más que el turista medio”. Asimismo, subrayó que “según las últimas encuestas de percepción del destino, la gastronomía es el segundo producto turístico más valorado por quien nos visita tras nuestro sol y nuestra playa”.

“Sin duda, estamos ante el proyecto que nos ha de servir de herramienta para la recuperación de la hostelería después del peor año, del más doloroso”, remarcó el presidente, quien recordó el “apoyo real” al sector por parte del Gobierno regional. “Fuimos la primera comunidad de España que aprobaba un plan de rescate, dotado con 22 millones de euros en ayudas directas que fueron tramitadas e ingresadas en tiempo récord a los 5.000 solicitantes”, dijo López Miras, para añadir que “este 2021, con la aprobación de los presupuestos regionales, se volverán a poner a disposición del sector otros 22 millones en ayudas directas”. 

El presidente reivindicó también el papel de “un sector agroalimentario puntero del que nos sentimos orgullosos y que merece el apoyo unánime de todos cuando se pone en riesgo su supervivencia, para lo que necesita el agua que ahora se le niega”. Así, explicó que esta nueva edición de la Región de Murcia como Capital Española de la Gastronomía “impulsará  la agricultura de kilómetro cero promocionando el consumo en los mercadillos de barrio y en las plazas de abastos, así como el consumo en los comercios de proximidad”.

López Miras apuntó que “esta es una gran oportunidad para mostrar fuera y dentro de nuestras fronteras la gran riqueza gastronómica que atesoran nuestros 45 municipios”, porque “toda la Región de Murcia es capital gastronómica”.

“No solo en la Región de Murcia”

“Este 2021 es el año para la conquista definitiva de los corazones y paladares de todo un país porque esta Capitalidad Gastronómica no se quedará solo en la Región de Murcia sino que aprovecharemos para desplazarnos por toda España y mostrarla”, afirmó López Miras. De esta forma, la Región estará presente en los mejores congresos gastronómicos del panorama nacional y ferias como FITUR, Madrid Fusión, San Sebastián Gastronomika o Alicante Gastronómica.

Asimismo, se pondrán en valor los vinos de la Región de Murcia con la colaboración de las tres denominaciones de origen de Bullas, Jumilla y Yecla, así como otros productos como el arroz de Calasparra, la pera de Jumilla, el pimentón o los quesos de la Región.

El Gobierno regional también contará con la colaboración de colegios, asociaciones, escuelas de hostelería y las universidades “para la difusión del conocimiento para conseguir una forma de vida, sana y saludable”.

“Nuestro mapa gastronómico es un fiel reflejo de nuestra pluralidad, fuerza y unión ante este reto”, aseguró el presidente López Miras, quien puso en valor que “la nuestra es una gastronomía con tradición pero que no deja de lado la innovación, la investigación y las nuevas tecnologías”. “Somos la gastronomía de los 1001 Sabores, por la riqueza y variedad de nuestra cocina”, remarcó.

Deja un comentario

Abrir chat