Ayuntamiento

La película, El año del descubrimiento, rodada en Cartagena por Luis López Carrasco, gana el festival documental más importante de Francia

185136

Viernes 27 Marzo 2020  |  Visto: 15 veces  |  Versi�n Imprimible



La 42 edición del festival Cinéma du Réel ha otorgado el Gran Prix Cinéma du Réel, el más destacado de los galardones del festival, a la película española, El año del descubrimiento, rodada en Cartagena por el realizador murciano Luis López Carrasco. El jurado califica la película como «gran epopeya de la palabra en la España después de Franco y después de la crisis industrial, donde el mismo bar es filmado mañana y tarde, como un Arca de Noé o una Torre de Babel, es un film de vitrales que hace vacilar las temporalidades. Una coral disonante pero siempre magníficamente cadenciada, una obra paciente, generosa, formalmente admirable». La película, de 200 minutos, fue también distinguida por el jurado de las bibliotecas.

La película es un retrato coral compuesto por cuarenta y cinco personajes, procedentes de los barrios periféricos de Cartagena y La Unión. `El año del descubrimiento’ es el segundo largometraje de Luis López Carrasco (El Futuro, 2013), y se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam. Desde entonces ha recibido muy elogiosas críticas y reseñas en los principales medios especializados.

En España la película se estrenará en la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se celebrará del 6 al 14 de noviembre. López Carrasco vuelve al festival tras su exitosa participación con su primer largo en solitario «El futuro» en la Sección Las Nuevas Olas. Una producción de La Cima Producciones junto a Alina Film y la ayuda del ICAA y el Ayuntamiento de Cartagena, y está distribuida en España por Begin Again Films.

SOBRE EL FESTIVAL

Cinema du Réel -que se ha celebrado este año entre el 13 y el 22 de marzo- es un prestigioso festival de cine que combina documental, ensayo y experimentación en su selección de películas, que refleja la diversidad de géneros y enfoques cinematográficos del mundo. Esto lo convierte en uno de los pocos festivales de documentales que enfatizan la herencia y la memoria del género, al tiempo que pone en diálogo la creación contemporánea. Cinéma du Réel actúa como descubridor de nuevos talentos, aunque también está atento a los cineastas más experimentados. El festival ha contribuido a revelar en la escena internacional a muchos directores conocidos hoy en día por el público en general.

SINOPSIS

Vecinos, jóvenes y desempleados charlan en el interior de un bar entre cigarrillos, desayunos y aperitivos. Recuerdan sueños insólitos, comparten preocupaciones laborales y proyectan planes de futuro. El bar se encuentra en la ciudad de Cartagena, en el sudeste del país. A medida que avanza la jornada se escuchan, cada vez más cerca, los disturbios de la crisis industrial de 1992. En 1992 se celebran en España dos eventos fundamentales: los juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, vinculada a la celebración del V Centenario del Descubrimiento de américa. Diez años después de la subida al poder de Felipe González, España aparece ante la comunidad internacional como un país efervescente, moderno y civilizado. Una futura potencia económica mundial. Toda la sociedad española recuerda ese año como el colofón a los felices años ochenta, España ha dejado de ser el eterno país atrasado, miserable y pobre. Sin embargo, en una ciudad de provincias del sudeste del país, las promesas por el cierre de fábricas y el desmantelamiento industrial adquieren una violencia creciente hasta acabar con el incendio del parlamento regional con cócteles molotov.

EL DIRECTOR

Luis López Carrasco (Murcia, 1981) es cineasta, docente y escritor. Co-fundador del colectivo audiovisual Los Hijos, dedicado al cine documental experimental. Su trabajo como director ha sido proyectado en numerosos festivales internacionales como Locarno, Rotterdam, New York, Toronto, BAFICI o Viennale y centros de arte contemporáneo internacionales como Georges Pompidou o ICA London; y en España en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, CCCB, MUSAC, Marco, Tabakalera de Donostia, La Casa Encendida, IVAM, Cendeac o Guggenheim Bilbao. Actualmente es profesor en la escuela SUR, ECAM y ESCAC y colabora regularmente en las páginas de cultura de CTXT.

TRAILER…
 


Deja un comentario

Abrir chat