Ayuntamiento

La Feria del Mar Menor y La Noche Mediterránea de las Investigadoras protagonizan la agenda del fin de semana en Cartagena

Jueves 29 Septiembre 2022  |  Visto: 471 veces  |  Versi�n Imprimible



El Ayuntamiento de Cartagena ha organizado durante los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre de 2022, la Iª Feria del Mar Menor con la colaboración de las asociaciones vecinales y colectivos de los pueblos costeros del Mar Menor: Los Nietos, Los Urrutias, El Algar, Playa Honda, Las Matildes, Los Chaparros y Cabo Palos. El objetivo principal es recuperar las tradiciones y la cultura popular de la zona. Además se organizarán conciertos en vivo, una Feria de las Tradiciones con stands de gastronomía y artesanía. 

Este fin de semana tendrá lugar también La noche mediterránea de las investigadoras, actividad organizada por la Universidad Politécnica de Cartagena, junto a otras 9 universidad y entidades representativas de la investigación, y que cuenta con la colaboración del programa de pensamiento y cultura científica del Ayuntamiento de Cartagena, Cartagena Piensa.  La noche de las investigadoras pretende aproximar la investigación a la sociedad, especialmente a familias y escolares, con la finalidad de que la juventud vea la ciencia y la tecnología de una manera amena e interactiva.
 

Viernes, 30 de septiembre:  

I Feria del Mar Menor. Las actividades para este viernes dentro de la I Feria del Mar Menor: intervención pictórica del artista urbano cartagenero KRASER en el depósito de agua de Cabo de Palos. Visita guiada al museo del Esparto ‘Tomás Martínez’ y al museo del Bolillo en El Algar. Visita guiada al Museo Teatro Circo Polo. Actuación trovera y presentación del libro de ‘Bolos cartageneros’ de David José Alonso García en El Algar. Actuación de la cuadrilla de Emilio de Patiño en Los Nietos. La jornada termina en Playa Honda con el concierto Humberto Ríos y Pablo Rodríguez. Más información y reserva de plazas en cultura.cartagena.es

La Noche Mediterránea de las Investigadoras. En la explanada de Héroes de Cavite habrá una feria de talleres científico-tecnológicos. En la Escuela de Industriales de la Politécnica talleres de divulgación sobre la energía nuclear, como parte de las actividades del congreso de la Sociedad Nuclear Española que se celebra esa misma semana en Cartagena y que incluirá un acto de mentorización para alumnas interesadas en la Ingeniería. Estudiantes, profesorado de la Politécnica y divulgadores especializados venidos desde diferentes lugares de España exhibirán en plena calle y en tres museos la capacidad de la ciencia y la tecnología para transformar la sociedad y resolver retos de todo tipo, desde la necesidad de energía barata que no contribuya al calentamiento global a la sostenibilidad de productos de consumo como los cosméticos, pasando por las novedosas técnicas de fabricación digital y los grandes logros de las construcciones romanas en Cartagena, que se explicarán con talleres interactivos en el Museo del Teatro Romano y una charla del historiador e ingeniero de obras públicas Isaac Moreno, presentador del programa documental ‘Ingeniería romana’.  

Teatro. ‘Salem, la venganza de un pueblo’ por Monís Producciones. 21: 00 horas. AlumbresInvierno de 1692. Pueblo de SALEM colonia de Massachusetts, tres mujeres acusadas de prácticas de brujería son condenadas a la horca… En la soledad de su celda las mujeres esperan su destino recordando su vida en Salem. El acompañamiento musical de la obra esta realizado por el grupo Celtic, de música folk en directo.

Sábado 1 de octubre

I Feria del Mar Menor Ruta en bicicleta por el Mar Menor hasta el faro de Cabo Palos, y una posterior visita al faro. Ruta de flora y fauna de Los Chaparros a Cala Arturo-Cala Magre. Ruta Salinas de Marchamalo. Visita guiada al Museo del Esparto ‘Tomás Martínez’ y Museo del Bolillo de El Algar. Taller de Pesca tradicional. Feria de Tradiciones en Los Urrutias, con estands, actividades y los conciertos de la Cuadrilla de ‘Arrejuntaos’, Mujeres con Raíz y Nunatak.  Más información y reserva de plazas en cultura.cartagena.es

Visita virtual al Teatro Romano de Cartagena. Museo y Teatro Romano. 18:30 horas: Nuevas experiencias. Una visita guiada al Museo del Teatro Romano de Cartagena con realidad virtual que te permitirá sumergirte, mediante gafas virtuales, en el antiguo edificio. Podrás visualizar en 360 grados el teatro tal y como era en su época, sobrevolarlo o ver un pequeño mimo de la época. Más información.

Ruta guiada Hispaniae Pictum en Carthago Nova. Museo del Teatro Romano. 11:00 horas: Una ruta guiada a través de las representaciones figuradas en la pintura mural romana; divinidades, héroes, escenas de la vida cotidiana, alegorías o animales fantásticos, decoraban las estancias con el objeto de transmitir una idea y crear una atmósfera única en cada espacio que podremos contemplar en la exposición temporal del Museo Teatro Romano, para luego visitar el monumental teatro romano y continuar el recorrido con la visita a los magníficos conjuntos pictóricos conservados en Cartagena en la domus de la Fortuna, y en el Museo del Foro Romano. Más información.

Domingo 2 de octubre

I Feria del Mar Menor. Visita guiada Mina Las Matildes. Ruta en autobús Molinos de Viento Mar Menor. Exhibición de barcos de Vela Latina en el Club Náutico de Los Nietos. Visita guiada Museo Teatro Circo Apolo. Actuación del Grupo de Baile Mardance en Los Urrutias. Concierto Fabio Furia en Playa Honda. Inauguración del Mural de Kraser con la actuación de Hoonine y Carmesí. Más información y reserva de plazas en cultura.cartagena.es

Escape room ‘El enigma de la daga de Dido en la exposición de Indiana Jones’. Muralla Púnica. 12:00 horas: El profesor Jones necesita ayuda para encontrar el preciado objeto antes de que un malvado complot lo arrebate. La daga de la princesa Dido tiene que ser encontrada a través de acertijos y mensajes cifrados. Descubre interesantes anécdotas sobre el más famoso aventurero de todos los tiempos y pon a prueba tus habilidades para resolver el enigma. Más información y venta de entradas.

‘Ruta Asclepios. 2000 años de una colina’. Una ruta para descubrir las culturas y civilizaciones de Cartagena desde los tiempos más remotos y obtener la mejor panorámica. Conoceremos el urbanismo romano, la herencia medieval y el puerto como protagonista de la ciudad.  La ruta comenzará en el Ascensor Panorámico, llegando al Castillo de la Concepción, desde donde se divisa toda la ciudad. La visita continuará bordeando la Catedral Antigua hasta llegar al Museo del Teatro Romano. Más información y venta de entradas. 

Teatro. Rosas Blancas de Almudena Martínez. A las 19:00 horas. Localidades a 10 €.  Rosas Blancas nos cuenta la vida de una niña que se enamora a los 13 años y por voluntad propia decide amar al mismo hombre por el resto de su vida. De este amor y de las vivencias de esta mujer desconocida nos enteramos cuando, tras fallecer de gripe, el amor de su vida recibe una carta donde se lo cuenta todo. Así, con la excusa de un hombre que recibe una carta de 25 folios, nos adentramos en las venturas y desventuras de una mujer que sufre y vive por un amor no correspondido, una mujer que ha luchado por conseguir sus propósitos pero que nunca ha sido capaz de confesarle sus sentimientos al ser amado. Rosas Blancas está adaptada y dirigida por Almudena Martínez, quien también le da vida sobre las tablas. El drama, además de ser la obra ganadora del XIX Certamen Nacional de Teatro Aficionado Isidoro Máiquez del año 2018, también recibió el premio a la Mejor Actriz Principal, Almudena Martínez y a la Mejor Puesta en Escena en el mismo certamen, además estuvo nominada a la Mejor Dirección.


Deja un comentario