Ayuntamiento

La ESPAC y la UPCT se unen para formar a las policías locales sobre Seguridad Vial

Jueves 21 Abril 2022  |  Visto: 6 veces  |  Versi�n Imprimible



Un total de 92 agentes de Policía Local, procedentes de Cartagena, Águilas, Mazarrón y Fuente Álamo, han participado en el curso de instrucción de diligencias policiales en delitos contra la seguridad vial, detección de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas en los conductores, organizado entre la Concejalía de Seguridad, a través de la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento (ESPAC), y la Universidad Politécnica de Cartagena.

La clausura de esta formación, que ha tenido lugar esta mañana, jueves 21 de abril, ha corrido a cargo del concejal de Seguridad, Juan Pedro Torralba, el director de la ESPAC, Manuel Asensio, la alcaldesa de Fuente Álamo, Juana María Martínez, y el vicerrector de estudiantes de la UPCT, Sergio Amat. “En el Ayuntamiento de Cartagena estamos muy preocupados por la seguridad vial y, por eso, tomamos medidas para tratar de garantizar que la conducción se haga en las condiciones adecuadas, intensificando los controles de alcoholemia y de drogas a los conductores”, ha indicado el edil.

Se trata de un curso de 10 horas, en las que se ha formado a los policías en Derecho Penal Procesal, Medicina Forense y Tramitación de Expedientes, que ha sido impartido por la magistrada decana del Partido Judicial de Cartagena, María del Mar Gómez; la directora del Instituto de Medicina Legal de Cartagena, María del Mar Juan; y el inspector jefe de Atestados de la Policía Local de Cartagena, Mariano García.

El concejal ha explicado que “a lo largo del pasado año, la Policía Local de Cartagena detectó más de 80 positivos en consumo de alguna de las drogas o medicamentos, de los cuales 6 fueron objeto de diligencias judiciales y las otras 74 diligencias administrativas. En cuanto al consumo de alcohol, se detectaron 459 positivos, de los que 260 se resolvieron con diligencias administrativas y 199 judiciales. Entendemos que es un problema que hay que solventar y la mejor forma de hacerlo es ofreciendo formación e información a la ciudadanía para que sepan las consecuencias reales y efectivas del consumo de alcohol, drogas y medicamentos cuando se conduce”.

Según las cifras que maneja el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el 43% de los conductores que fallecieron en accidente de tráfico el año pasado habían consumido alcohol, drogas ilegales o medicamentos. Además, según los datos de la Dirección General de Tráfico del año pasado también, en torno al 10% de los conductores había consumido alcohol, drogas o medicamentos cuando se ponían al volante.

Por ello, desde la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena, “hemos centrado este curso académico en el estudio, investigación e innovación para conseguir una seguridad vial más eficaz. Además, poner en marcha este curso junto a la Universidad Politécnica es también una garantía de éxito por la calidad y exhaustividad de los estudios que aquí se desarrollan”, ha informado.

Juan Pedro Torralba ha concluido su intervención indicando que, “desde la ESPAC seguiremos trabajando hasta conseguir niveles del 0% en el consumo de drogas y alcohol, especialmente al volante, algo que sólo conseguiremos si seguimos contando con su colaboración para ofrecer una formación continua a nuestros agentes”.


Deja un comentario