Ayuntamiento

Hallan un horno cerámico, restos de un capitel y una basa toscanas de los siglos VI y VII en la calle Escorial

187950

Domingo 21 Junio 2020  |  Visto: 19 veces  |  Versi�n Imprimible



La Concejalía de Patrimonio Arqueológico, que dirige la alcaldesa Ana Belén Castejón, está trabajando, desde el pasado mes de marzo, en la excavación arqueológica de un pequeño solar ubicado en la intersección de las calles Andino y Escorial, del casco histórico de Cartagena.

Los trabajos han permitido documentar restos de las cimentaciones de los edificios pre-existentes, las infraestructuras pertinentes y un importante vertido de escorias que rellena una oquedad existente, así como para controlar la humedad del terreno, ya que el nivel freático está a escasa distancia y los terrenos están muy húmedos. La presencia de este gran “Escorial” parece dar nombre a la calle.

Lo más interesante de esta intervención ha resultado la localización de una interesante fase de ocupación de los siglos VI-VII, asociado a la Carthago Spartaria, nombre con el que se conoce la ciudad en época bizantina. Se ha documentado una intensa ocupación urbana, con un muro que podría ser de aterrazamiento en el lado más próximo a la calle del Escorial que, junto con otros perpendiculares al anterior, marcan varias estancias o viviendas, con una zona de patio en la que encontramos un pequeño horno de fabricación de objetos de vidrio con el que se relacionan las “escorias” localizadas en los contextos tardíos documentados en la excavación.

La construcción de este abigarrado parcelario marca varias habitaciones, quizás de propiedades diferentes y, al menos, una zona de patio. Todo ello, con suelos de tierra apisonada y muros de piedra donde en ocasiones encontramos elementos arquitectónicos reutilizados. A este respecto, se han localizado tanto una basa toscana, como un capitel del mismo orden que podrían proceder de la columnata que parecía existir paralela al puerto, ya que nos encontramos a escasa distancia del mismo. Como suele ser habitual, esta fase de ocupación se encuentra afectada por varios vertederos que han aportado una cantidad importante de cerámicas de época tardoantigüa.

Tal y como ha explicado la alcaldesa los materiales arqueológicos recuperados durante la intervención se depositarán en los próximos meses en el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena Enrique Escudero de Castro. “Nuestra riqueza patrimonial es inagotable, prueba de ello es este nuevo hallazgo. Los restos que se han encontrado en esta excavación pasarán a formar parte del amplio catálogo de piezas del Museo Arqueológico municipal. Además, esta intervención nos va a permitir documentar aún mejor la época bizantina de Cartagena”, ha indicado.

Estas construcciones de época tardía están amortizando algunas estructuras del siglo I, donde se observa el umbral de acceso a un edificio del que de momento, resulta difícil poder extraer más datos sobre sus dimensiones e interpretación ya que se encuentran a la misma altura que el nivel freático, lo que dificulta la continuidad de las investigaciones.

Los responsables de arqueología del Ayuntamiento de Cartagena, junto con el técnico arqueólogo responsable de la Dirección General de Bienes Culturales, han visitado el solar en varias ocasiones para realizar el preceptivo seguimiento de los trabajos de campo, así como disponer el apoyo necesario al equipo responsable.


Deja un comentario

Abrir chat