Ayuntamiento

El Ayuntamiento creará una nueva zona de de esparcimiento junto al Castillo de Los Moros

187948

S�bado 20 Junio 2020  |  Visto: 25 veces  |  Audio  |  Versi�n Imprimible



Transformar las laderas del cerro del Castillo de los Moros en una nueva área verde y de esparcimiento es el objetivo que se ha marcado el equipo de Gobierno. Por este motivo, siguiendo las indicaciones de la Mesa de la Reforestación, se reforestarán las laderas del mencionado Castillo. “Vamos a crear un espacio para el esparcimiento y la convivencia vecinal. En este proceso contaremos con la opinión de los colectivos vecinales y las entidades sociales del Barrio de Los Mateos. Este es un proyecto transversal en el que están implicadas muchas concejalías, además de la de Patrimonio, las de Infraestructuras y Servicios Sociales, entre otras”, ha destacado la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

Con este objetivo, la Concejalía de Patrimonio, que dirige la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha puesto en marcha un estudio panorámico del cerro y del Castillo de los Moros, que se llevará a cabo mediante un dron, que permitirá situar adecuadamente este conjunto histórico, catalogado BIC y de propiedad municipal

Asimismo, se realizará un sondeo geotécnico al pie del lienzo oeste de la fortaleza, junto al semibaluarte central, para poder obtener toda la información necesaria para llevar a cabo el recalce de esta estructura con cargo al Proyecto Básico y de Ejecución. Restauración y Consolidación parcial del recinto perimetral del Castillo de Los Moros, que se acometerá posteriormente. El sondeo geotécnico obligará, asimismo, a llevar a cabo un desbroce de matorral, necesario para despejar la zona a fin de que la máquina de sondeos pueda llegar hasta la base del muro.

Por otra parte, la Comunidad Autónoma ya ha concedido permiso para la prospección preventiva, sin extracción de tierra arqueológica, en el proyecto de reforestación ante la posibilidad de que se halle alguna evidencia material que pueda relacionar este entorno con el campamento de Escipión o bien cualquier otro hallazgo arqueológico que ayude a comprender la evolución histórica de esta colina.

Tras la finalización de los trabajos previos, y en paralelo a aquellos otros que requieran un recorrido de mayor duración, se abordará el Proyecto de restauración y consolidación parcial de los muros meridionales del recinto perimetral del Castillo de Los Moros.


Deja un comentario

Abrir chat