Ayuntamiento

Federico Mayor Zaragoza y la proyección de Mediterráneo en las jornadas Aquí sólo queremos ser humanos

Jueves 27 Enero 2022  |  Visto: 24 veces  |  Versi�n Imprimible



Un año más, Cartagena Piensa recoge en su programación de actividades las jornadas solidarias ‘Aquí solo queremos ser humanos’, organizadas por el Círculo del Silencio, y donde se mira de cara al fenómeno humano de las migraciones. La charlas que ofrecerán Federico Mayor ZaragozaLucía Mbomío y la proyección de la película Mediterráneo, protagonizan estas jornadas que concluyen el domingo 6 de febrero en el puerto de Cartagena, con la concentración en «memoria de las personas migrantes muertas y desaparecidas en el Mediterráneo y otras rutas migratorias durante 2021». 

Los actos comenzarán este viernes, 28 de enero, con los pases de la película Mediterráneo. La película de Marcel Barrena trata sobre la figura de Óscar Camps antes de embarcarse en el proyecto Open Arms. Se podrá ver a las 17:30 horas y en un segundo pase de las 20.00 horas. La proyección es gratuita, pero hay que hacer reserva previa en cultura.cartagena.es 

Federico Mayor Zaragoza, uno de los currículums más brillantes y completos, como exrector, exministro, exeurodiputado y exdirector general de la Unesco (entre 1987 y 1999) y actualmente presidente de la Fundación Cultura de Paz, participara este lunes 31 de enero, a las 20:00 horas, en las jornadas. Lo hará virtualmente  Mayor Zaragoza estará presentado por Joaquín Sánchez, sacerdote y activista social.

«Para reconocer la igual dignidad de todos los seres humanos, sin discriminación alguna, y acoger debidamente a los emigrantes y refugiados. Para, conscientes de que sólo incorporando los Derechos Humanos a nuestro comportamiento cotidiano será posible fomentar el multilateralismo democrático y desplazar la gobernanza plutocrática neoliberal, que ha aumentado la brecha social y fomentado la razón de la fuerza…» reza un texto enviado por Mayor Zaragoza en el programa de Cartagena Piensa. 

La semana siguiente, jueves 3 de febrero, Lucía Mbomío, ofrecerá la conferencia ‘Los medios de comunicación y representación de las personas negras con perspectiva de género’. Licenciada en Ciencias de la Información, ha trabajado en Antena 3 y Televisión Española, y habitualmente colabora con El País. Es necesaria la inscripción previa para poder asistir. 

Ha escrito dos libros, Las que se atrevieron (2017) e Hija del camino (2019) (obra cuyos derechos de reproducción ha comprado Netflix para hacer una serie). En la actualidad, combina sus labores periodísticas con las de docencia y divulgación acerca de la representación de personas africanas y afrodescendientes en el cine, la publicidad y los medios de comunicación españoles y también sobremracismo cotidiano. En 2020 recibió el Premio de Comunicación de la Asociación Pro Derechos Humanos de España.

Su charla se centra en varios aspectos: «desde la deshumanización de los cuerpos negros en los medios, a la percepción de las personas negras como eternas recién llegadas, cosa que provoca una constante extranjerización de quienes ya son o han nacido aquí», se indica en el texto de presentación en la web de Cartagena Piensa. 

Los actos concluirán el domingo, 6 de febrero, a las 12:00 horas, en la zona de la Cola de la Ballena del Puerto de Cartagena, con la concentración en «memoria de las personas migrantes muertas y desaparecidas en el Mediterráneo y otras rutas migratorias durante 2021″.

«Según la ONG Caminando Fronteras, en el 2021 se ha llegado a un nuevo máximo histórico: más de 4.400 personas murieron en pateras en su intento de llegar a costas españolas. Las cifras se han duplicado respecto a 2020, pero llegarían a más de 6.700 personas, si tomamos en cuenta las muertes confirmadas en otras rutas migratorias del Mediterráneo y fronteras. Un verdadero escándalo que denuncia una perversa gestión de los flujos migratorios en España y la UE y apunta directamente a nuestra conciencia ciudadana y a nuestra misma condición de seres humanos» apuntan desde el Círculo del Silencio, organizadores junto a Cartagena Piensa de estas jornadas. 


Deja un comentario