Avatar

Expertos en ética pública y tecnologías debaten sobre transparecia en Cartagena

Viernes 26 Octubre 2018  |  Visto: 1 veces

 | 
Versin Imprimible



La Universidad Politécnica de Cartagena ha acogido este viernes, 26 de octubre, la tercera jornada sobre transparencia, en la que participan expertos en ética pública y en tecnologías al servicio de la transparencia.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha participado esta mañana en el acto inaugural, en el que también han estado el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz y el presidente del Consejo de la Transparencia, José Molina.

Sin datos contrastados no hay verdadera rendición de cuentas”, así ha comenzado hoy la presentación de la jornada el presidente del Consejo de la Transparencia, José Molina, al tiempo que alertaba de los riesgos de “la posverdad y los datos cocinados” por lo que pedía “una información abierta y permanente”.

La alcaldesa de Cartagena ha destacado la importancia de fomentar y contar con una institución transparente, como es el Ayuntamiento de Cartagena,“sobre todo en esta sociedad cambiante, en la que la ciudadanía es cada vez más exigente y lo que pide a las administraciones públicas y a los políticos es es claridad, rendición de cuentas y transparencia”.

Por otra parte, la primera edil ha indicado que uno de los objetivos de su gobierno era tener un Ayuntamiento con la máxima transparencia posible, “y creo que lo estamos consiguiendo gracias también a las iniciativas que lleva a cabo José Molina desde el consejo de la Transparencia, donde le animo que sigan siendo exigentes con las administraciones públicas”.

Asimismo, Castejón ha recordado que hace unas semanas la Universidad de Murcia reconocía al Ayuntamiento de Cartagena con la mención del ayuntamiento más transparente de la Región. Esta valoración surgió fruto de un estudio muy pormenorizado en el que también colaboraba la federación de municipios y provincias. Tras un examen exhaustivo donde ese valoraban muchísimos indicadores, el Ayuntamiento de Cartagena gozaba de casi un 9 siendo la nota máxima un 10.

Al comienzo de la jornada el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, ha destacado que la política de datos abiertos – que es el tema que se va a tratar durante este congreso- solo tiene ventajas, ya que se gana transparencia en las administraciones públicas, a la vez que se gana utilidad porque esos datos son reutilizados por otros agentes sociales que pueden enriquecerlos e interpretarlos para dar resultados interesantes para todos y así se gana en reputación.

El salón de grados de la Escuela de Industriales ha acogido esta presentación que ha tenido como conferenciante inaugural a la catedrática de Filosofía y doctora honoris causa por la UPCT, Adela Cortina.

En el encuentro participa también el subdirector de Transparencia y Buen Gobierno del Ejecutivo central y los comisionados para este tema de Canarias y Cataluña, así como el consejero especial de la Comisión Europea.

Durante la tarde del jueves 25 de octubre, tuvo lugar un taller práctico sobre apertura y reutilización de los datos, impartido por el fundador de desideDatum Data Company.

UN ARTÍCULO CIENTÍFICO PONE AL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA COMO EJEMPLO DE TRANSPARENCIA

La investigadora de Barcelona, Marta Corcoy Rius, que ha estudiado las instituciones en su relación con la transparecia, ha publicado un artículo en la revista ACOP en el que pone al Ayuntamiento de Cartagena como ejemplo de institución transparente.

El artículo, que lleva por título ‘La aplicación efectiva de la transparencia en las instituciones’, destaca el caso del Ayuntamiento de Cartagena en el apartado Organizar la información pensando en la ciudadanía.

En este punto la autora habla el caso de Cartagena como el único municipio de la Región que ha obtenido el 100% en las evaluaciones de transparencia.

En el artículo se recogen también declaraciones del entonces edil del área de transparencia, Francisco Aznar, en las que relata las dificultades con las que se encontraron en la administración “para facilitar más y mejor información con un lenguaje y unos formatos de fácil comprensión para todos los ciudadanos”.

La autora concluye con que su gran reto es, al mismo tiempo determinar cómo se organiza la información teniendo siempre en cuenta que las webs deben confeccionarse pensando en las necesidades e intereses de la ciudadanía.


Deja un comentario

Abrir chat