Ayuntamiento

El Museo Arqueológico de Cartagena exhibe la belleza de las ruinas a través de la exposición ‘El fin de una civilización’ de Fernando Peñalva

Martes 13 Octubre 2020  |  Visto: 90 veces  |  V�deo  Audio  |  Versi�n Imprimible



El Museo Arqueológico de Cartagena ‘Enrique Escudero de Castro’ acoge desde el 13 de octubre, y hasta el 10 de enero, la exposición El fin de una civilización’, que agrupa cerca de una veintena de dibujos arqueológicos del artista ceheginero Fernando Peñalva, describiendo pormenorizadamente la belleza de una ruina o de una escultura realizada en la antigüedad.

La exposición está compuesta por obras de dimensiones y técnicas diversas, acuarela, lápices, carbón, cera… donde se encuentran detalles del relieve del Ara Pacis, ruinas del Templo de Olimpo, el busto de Antínoo o el de Atenea Leimna  e incluye un dibujo de capitolios corintios de ruinas del teatro romano de Cartagena

A la inauguración de ‘El fin de una civilización‘ han asistido el concejal del área de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cehegín, Juan Martínez, por Francisco Peñalver, comisario de la exposición y director del Museo Arqueológico Municipal de Cehegín y por el pintor y creador de los cuadros, Fernando Peñalva. La muestra está coordinada por el Museo Arqueológico de Cehegín, ha pasado por el Museo Arqueológico de Murcia y ahora se exhibe en el de Cartagena.

«Estamos ante un pintor siempre realista, que por su sólida formación como arquitecto demuestra una excepcional virtud de la técnica del dibujo, en la que el color se supedita a su gran dominio del dibujo. No estoy cualificado para desmenuzar o destacar trazos, colores, luces o sombras. Pero si quiero decirles que cuando descubran y miren las obras de Fernando Peñalva, reparen que son una muestra de algunas de las obras antiguas más señaladas que atesora el ser humano» ha señalado el concejal de Cultura, David Martínez. 

TEATRO ROMANO DE CARTAGENA

Y es que en la exposición se pueden observar obras que muestran las ruinas del templo de Zeus, en Olimpia, del templo de Isis, en Sabratha (Libia), o del templo de Bel y el arco triunfal de Palmira (Siria). Así como algunas esculturas del Partenón, de Fidias, del friso del altar de Pérgamo. Incluso capiteles corintios del teatro romano de Cartagena.

«Una obra de temática arqueológica, que nos descubre a través de la belleza de la ruina, monumentos de un pasado esplendoroso, algunos de los cuales por desgracia han desaparecido, y que ya no son más que historia y recuerdos» ha añadido Martínez Noguera

En la presentación de la muestra, el autor, Fernando Peñalva, ha destacado que «he estado tres años realizando estos dibujos, perfeccionando la técnica del dibujo para remover conciencia y que la gente se de cuenta de que hay que tener respeto hacia el patrimonio de la humanidad, y llamar la atención sobre la destrucción que están sufriendo los monumentos artísticos en los últimos tiempos«.   

HORARIO DE LA EXPOSICIÓN:

De martes a viernes: de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
Sábados y domingos: de 11:00 a 14.00 horas.
Cerrado lunes y festivos
Entrada gratuita


Deja un comentario

Abrir chat