MC

El Gobierno regional oculta la gestión de la ITI del Mar Menor que hubiera supuesto una inversión de 171 millones en la laguna salada

Declaraciones del portavoz adjunto de MC Cartagena, Jesús Giménez

Jesús Giménez: “Cinco años después sólo se han destinado 21, en San Javier y San Pedro, un ridículo 8%”

En 2014, el Gobierno regional presentó la Inversión Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor para el período 2014-20 y que habría de constituirse en un proyecto para la recuperación de la laguna salada, valorado en 171 millones de euros con la financiación, en su mayor parte, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Regional (FEADER), además de la aportación específica de la administración regional.

La ITI del Mar Menor debía cumplir dos objetivos: la recuperación ambiental de la laguna, y su puesta en valor para aprovechar sus potencialidades y acabar con otras problemáticas como la estacionalidad del turismo o la ausencia de infraestructuras.

De la inversión total, en agosto de 2015, desde San Esteban se anunciaron que aportarían 45 millones, destinados a convertir la laguna salada “en un referente del turismo sostenible”.

Cinco años después, y a poco más de dos meses de finalizar el plazo de ejecución previsto en el plan, el portavoz adjunto de MC Cartagena, Jesús Giménez, ha desvelado que de la inversión teórica total, “sólo se han ejecutado 21 millones, un 8%, que ha sido destinado a algunas actuaciones en San Javier y San Pedro del Pinatar”. “El Mar Menor está ‘hecho unos zorros’ y nadie sabe dónde están los millones”.

Posteriormente, Giménez ha remarcado que MC reclamó los datos de 2019 y la respuesta de la Comunidad Autónoma fue decir que “no los tiene”. “Como supondrá todo el mundo, más bien creemos que no quieren enseñarlos, porque el resultado es evidente. Aunque se agarren a la DANA como clavo ardiendo no engañan a nadie, porque la sopa verde es de 2016”.

Muchos responsables y un mismo color político

Profundizando en nombres concretos, el portavoz adjunto de los cartageneristas ha recordado que “sí sabemos que algunos de los que actuaron en el entorno están imputados, como Cachá (ex consejera de Agricultura y Agua), quien no perdió oportunidad de volar en helicóptero con Calleja, y su director general del Agua, por la tubería a ninguna aparte de El Carmolí”.

“De este fracaso pueden dar cuenta Bernabé, García Ayllón, Luengo, Pedro Rivera, Patricio Valverde y, ahora, Díez de Revenga, el consejero de la incontinencia verbal. El de los embarcaderos y las pasarelas de Arroyo. Todo un elenco”, ha enumerado Jesús Giménez.

“Mientras el Mar Menor espera soluciones, San Esteban se preocupa de esconder lo que ha hecho. Ése es el nivel”, ha resumido el concejal de MC, quien ha terminado anunciando que “seguiremos insistiendo porque la pandemia hace más necesaria, si cabe, la recuperación del Mar Menor”.

playa de Los Urrutias
Playa de Los Urrutias
El Gobierno regional oculta la gestión de la ITI del Mar Menor que hubiera supuesto una inversión de 171 millones en la laguna salada

Deja un comentario

Abrir chat