Ayuntamiento

El Carnaval arranca por todo lo alto en Cartagena con la elección de la Reina 2020

182389

Lunes 17 Febrero 2020  |  Visto: 17 veces  |  Versi�n Imprimible



El Carnaval de este año dio su pistoletazo de salida el pasado viernes con un pasacalles por las principales calles y plazas de la ciudad, un espectáculo de fuegos artificiales y cerrando la noche con la Gala de Elección de Reina infantil y sus Damas en el Pabellón Central de Deportes Wssell de Guimbarda. Entre las seis candidatas, la comparsa Salgueiro Kids, con una apuesta inspirada en El Cascanueces, consiguió el primer puesto.

El sábado fue el gran día del Carnaval de Cartagena con la celebración del Pregón, que corrió a cargo del concejal de Cultura, David Martínez, quien asistió vestido de Drag Queen y aprovechó para apostar por una Cartagena pionera que celebre una «una gala de elección del Rey o la Reina para que cualquier persona, independientemente de su sexo, tenga la posibilidad de presentarse al certamen«. También habló de respeto y libertad, y la «importancia de mirar al pasado y recordar a los jóvenes que durante la Guerra Civil española y la dictadura el Carnaval estuvo prohibido en Cartagena. 

La gala continuó con el discurso de Don Carnal y Doña Cuaresma, las actuaciones de las comparsas, grupos coreográficos y chirigotas, y la elección de la Reina, a la que se presentaron siete candidatas de la treintena de comparsas que componen el carnaval cartagenero. Cristina Guillamón, de la comparsa Aradia, consiguió la distinción como Reina del Carnaval de Cartagena, tras una década en la que la comparsa Salgueiro había comandado esta fiesta. Como primera y segunda damas le acompañaron Ana Belén Carrillo, de Salgueiro, y Encarnación Segura, de Baracay, respectivamente.

El domingo la Plaza San Francisco acogió el tradicional Baile del Vermut con el Grupo Piku y un baile de máscaras realizado por el cuerpo de baile de la Asociación Cultural Modernistas de Cartagena de Levante. Además, por la noche más de 2.000 personas acudieron a disfrutar del XVII Concurso Regional de Coreografías 2020, otro de los puntos fuertes del carnaval. Este emblemático acto, dividido en las categorías de infantil y adulto, contó con la participaron nueve grupos en ambas, y otras de distintos puntos de la región, como Yecla, Alcantarilla y Murcia.

La grupo coreográfico ganador del Concurso Regional de Coreografías fue Divina Comedia, con un premio de 1.200 euros, seguido por El Destello, con 900 euros, en tercer lugar Paraíso, con 700 euros, y por último Renacer, con 500 euros. 

El lunes 17 de febrero continúa la programación del Carnaval con el V Concurso Nacional de Drag-Queen Ciudad de Cartagena, en el Pabellón Central de Deportes Wssell de Guimbarda a las 21:00 horas, con 12 candidatos provenientes de las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Barcelona y Extremadura.


Deja un comentario

Abrir chat