Ayuntamiento

El Café LAB, primer establecimiento hostelero en implantar el proyecto Open Door

Mi�rcoles 16 Marzo 2022  |  Visto: 8 veces  |  Versi�n Imprimible



El proyecto Open Door, organizado por la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) en colaboración con la unidad de Discapacidad de la Concejalía de Servicios Sociales, ya cuenta la adhesión del primer establecimiento hostelero de Cartagena. El Café LAB ha sido el primero en implantar esta iniciativa, dirigida a personas que, por sus patologías, necesitan ir al aseo de forma urgente.

La concejala delegada de Servicios Sociales, Mercedes García, ha acompañado a la secretaria de la Asociación ACCU, Juani Madrigal, y al propietario del Café LAB, en el acto de presentación de este miércoles 16 de marzo, al que también se han sumado el presidente de Hostecar, Juanjo López, y el director de ONCE Cartagena, Miguel Paraíso.

“Hoy damos un paso más y un paso importante en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, especialmente de las personas con enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, y de cualquier otra enfermedad que tenga los mismos síntomas. Uno de los problemas que más angustia y preocupa a estos pacientes es la necesidad continua, y a veces imprevisible, de ir al cuarto de baño”, ha explicado la concejala.

Mercedes García ha agradecido su predisposición al Café LAB, así como la ilusión y el tesón que ha demostrado la Asociación ACCU para implantar este proyecto en Cartagena, ya que “algunas personas ven mermada su calidad de vida por esta situación, ya que les cuesta salir de casa o hacer vida social por miedo a no encontrar un lavabo accesible en el momento necesario. Por este motivo es necesario que se les facilite un acceso rápido y gratuito a los aseos”.

Por su parte, la Asociación ACCU lleva tiempo trabajando en esta iniciativa para dar respuesta a este tipo de necesidades y hoy, con la colaboración de Hostecar, ponen en marcha este proyecto que facilita el acceso a los aseos en los diferentes tipos de establecimientos, que se adhieran. En este sentido, su representante, Juani Madrigal, ha destacado que “tenemos que seguir avanzando para que toda la ciudadanía de Cartagena esté en igualdad de condiciones”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Cartagena, en el marco del II Plan Municipal de Discapacidad Cartagena Inclusiva, es pionero en la Región en la adaptación de aseos para personas ostomizadas en edificios municipales, como San Miguel, la Milagrosa, el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy o el Mercado de Santa Florentina. Además, la iniciativa privada ya ha empezado a adaptar sus aseos para personas ostomizadas, siendo también pionero en la Región el local de hostelería el Vinagrillo.


Deja un comentario