Ayuntamiento

El Ayuntamiento y la Comunidad lanzan un concurso de ideas para recuperar el Cine Central de Cartagena

Viernes 19 Junio 2020  |  Visto: 56 veces  |  V�deo  Audio  |  Versi�n Imprimible



La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia publicará el lunes las bases del concurso de ideas para la restauración y reforma del Cine Central y su transformación en un centro cultural. El proyecto, que tiene le respaldo del Ayuntamiento de Cartagena se ha anunciado esta mañana en una reunión  que han mantenido la vicealcaldesa, Noelia Arroyo y la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, con representantes de las artes escénicas y el cine de Cartagena.

La vicealcaldesa, Noelia Arroyo, ha afirmado que para el Ayuntamiento es una prioridad en esta legislatura, «desbloquear el proyecto y la obra de recuperación del cine central, hacerlo con el sector, para que recoja todos los usos posibles dentro de la particularidad del edificio, que sea un espacio donde se proteja la sala de cine, que el Festival Internacional de Cine tenga su espacio y que el sector de las artes escénicas  pueda llevar a cabo su programación«.

El próximo lunes 21 de junio, «se le da el pistoletazo de salida para la recuperación de uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad» afirmaba la la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, que ha explicado que el cine retomará su actividad mediante un concurso de ideas, cuyas bases se publicarán el próximo lunes.

«Trabajamos desde una premisa fundamental y es el respeto al espacio arquitectónico actual, de tal forma que su adaptación a nuevos usos sea compatible con sus características espaciales y su grado de protección«, afirmada la consejera.  La obra abarca dos edificios de propiedad de la Comunidad, el primero de ellos el gran cine central, situado en la Plaza de la Merced, que «dada la relevancia histórica del cine para la ciudad«, mantendrá su sala de cine, y el segundo inmueble es un edificio anexo de viviendas de cuatro plantas más ático.

Moreno destacaba que el objetivo del concurso es seleccionar la idea que servirá de base para la redacción del proyecto básico y de ejecución, incluido el estudio de seguridad y salud, el estudio de gestión de residuos, la certificación energética y el proyecto de telecomunicaciones.

Los anteproyectos presentados al concurso de ideas deberán contemplar elementos como: la puesta en valor de ambos inmuebles, la búsqueda de una solución que mantenga el caracter especial de los edificios y su entorno, o la adaptación de los edificios para la accesibilidad.

El presupuesto para la ejecución de las obras, la consejeria ha estimado un presupuesto de ejecucion material máximo de dos millones ochocientos 25 mil euros con una posible variacion del 10%.

PREMIOS

El ganador del concurso de ideas obtendrá un premio de 15.000 mil euros, el segundo premio está dotado con 10.000 euros y el tercer premio 5.000 euros

El plazo de presentación de solicitudes es de 90 días desde la publicación de las bases, este lunes 21 de junio. 

A la reunión también han asistido el concejal de Cultura, Carlos Piñana, y el director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez


Deja un comentario

Abrir chat