Ayuntamiento

Cueva Victoria se abre al público los días 30 y 31 de julio

205057

Jueves 22 Julio 2021  |  Visto: 18 veces  |  V�deo  Audio  |  Versi�n Imprimible



El yacimiento paleontológico de Cueva Victoria se abre al público de forma puntual para que los visitantes puedan conocerlo en grupos reducidos y guiados, garantizando en todo momento el cumplimiento de la normativa COVID.

Los recorridos se realizarán el viernes, 30 de julio, desde las 17.30 horas, y el sábado, 31 de julio, a partir de las 10.00 horas, en grupos de cinco personas para respetar las medidas aprobadas para contener la pandemia.

“Esta es una experiencia puntual ya que estamos en la fase intermedia de musealización y apertura definitiva al público del yacimiento. Consideramos que esta joya no debe permanecer oculta y por eso organizamos estas visitas siempre que los trabajos que se están desarrollando en la cueva lo permiten”, ha explicado la vicealcaldesa y concejala de Patrimonio, Ana Belén Castejón.

Las visitas se harán con reserva previa, que se puede formalizar a través de la página web del Museo Arqueológico Municipal ‘Enrique Escudero de Castro’.

Desde la Concejalía de Patrimonio se está trabajando en la conservación y puesta en valor de la Cueva Victoria. “El pasado 18 de diciembre comenzaron las obras iniciales de este proyecto que se desarrolla en tres fases. La primera fase ya finalizó y consistió en garantizar la seguridad de los accesos. La segunda, que supone el acondicionamiento y seguridad del interior, ha comenzado con los estudios geotécnicos; y la última es la musealización y la apertura al público, que esperamos finalizar antes de que finalice esta legislatura”, ha señalado Ana Belén Castejón.

En la segunda fase de estos trabajos, que se desarrolla actualmente, se está llevando a cabo un novedoso estudio geotécnico, utilizando sistemas de medición y auscultación de la cavidad para conocer su estado de seguridad y los ruidos internos ocasionados por su natural movilidad a lo largo del tiempo, así como para garantizar su estabilidad a largo plazo para las visitas.

Los trabajos de auscultación y control son imprescindibles para optimizar los costes de posibles actuaciones de mantenimiento y conservación futuras.

La realización de este estudio se ha encargado a la empresa SENSOGEO, Instrumentación y Geotecnia, por un importe de 6.000 euros.

Estos trabajos son previos a la ejecución del proyecto de Acondicionamiento y Seguridad del lnterior, que ya se ha presentado a la Consejería de Cultura para su visto bueno y que incluye las obras de adecuación y mejora de los accesos al interior con limpieza y canalización de aguas en las distintas galerías y salas de la Cueva y Mina Victoria.

El objetivo de estas actuaciones es hacer más accesibles la Sala Paleontológica (donde se encuentra el yacimiento de huesos), la Galería Mina de Manganeso, la Sala Redonda, las estancias generales de las zonas llamadas Victoria 2 y Victoria 1, así como el tránsito entre ambas para abrirlas al público posteriormente.

“La apertura definitiva al público de este yacimiento, que esperamos que sea una realidad antes de que finalice esta legislatura será un importante hito y contribuirá, sin lugar a dudas, a la desestacionalización de turismo en nuestro municipio. Mientras tanto, seguimos apostando por el ‘abierto por obras”, ha indicado Castejón.

Se reanudan las excavaciones paleontológicas

Además de estos trabajos, esta semana han comenzado las excavaciones paleontológicas y los trabajos de prospección y conservación de la Cueva Victoria, que están dirigidas por los doctores Carlos Ferrández, de la Universidad de Barcelona, y Olaya García, de la UNED.

Estos trabajos tienen por objetivos, entre otros, buscar nuevas zonas y cavidades ocultas; elaborar un molde y una réplica del corte de la excavación principal, que servirá como base para la musealización del yacimiento; y avanzar en distintos trabajos de conservación de materiales fósiles que, por diversas causas, no pueden ser extraídos del yacimiento.


Deja un comentario

Abrir chat