Ayuntamiento

Cartagena participa en la 24ª Jornada de trabajo de la Red de Ciudades Interculturales (RECI) y en el VI Encuentro de Ciudades Antirumores- en Logroño

Viernes 21 Octubre 2022  |  Visto: 3 veces  |  Versi�n Imprimible



Técnicos de la Concejalía de Servicios Sociales han asistido al encuentro de trabajo de las ciudades miembros de la Red de Ciudades Interculturales (RECI) que se ha celebrado en Logroño y también al Sexto Encuentro de Ciudades Antirumores celebrados los días 19 y 20 de octubre, en el Palacio de Congresos Rioja Forum de Logroño se reunieron técnicos municipales de las distintas ciudades que pertenecen a esta Red.

A lo largo de la jornada se abordaron temas tales como los objetivos de desarrollo sostenible y la transversalidad en materia intercultural, así como la campaña de comunicación RECI sobre narrativas interculturales, retos y próximos pasos dentro del plan de trabajo anual de la RECI y de Intercultural Cities (ICC) y se analizó cómo avanzar en la transversalidad del enfoque intercultural en todas las áreas municipales.

Las jornadas contaron con la presencia del presidente de la RECI, Jaume Lanaspa, y del director y la coordinadora de la RECI, Daniel de Torres y Gemma Pinyol, expertos del Intercultural Cities-Consejo de Europa (ICC). Además, participaron representantes técnicos e institucionales de 16 territorios que conforman la RECI (Barakaldo, Barcelona, Bilbao, Castellón de la Plana, Donostia, Fuenlabrada, Getxo, Logroño, Manlleu, Sabadell, Santa Coloma de Gramanet, Salt, Tenerife, Valencia, Valladolid, Zaragoza y Cartagena).

Cartagena pertenece a esta red de ciudades desde su inicio en 2011. La RECI depende de la Red Europea Intercultural Citie (ICC) y del Consejo de Europa. Son más de 100 ciudades, las que componen la red europea.

Tras la celebración de este encuentro de trabajo, el 21 de octubre tuvo lugar el VI Encuentro de Ciudades Antirumores, en el que el Ayuntamiento de Cartagena también participó ya que cuenta desde 2017 con su propia estrategia municipal: «Cartagena Libre de Rumores».

En este encuentro se realizó un intercambio de buenas prácticas, así como la evaluación de acciones y estrategias Antirumores en la que también han participado referentes técnicos del Consejo de Europa que analizaron las diversas experiencias de las ciudades españolas y europeas involucradas.

El Ayuntamiento de Cartagena potencia y desarrolla una reconocida gestión por la diversidad, participando activamente en los espacios y encuentros que tanto a nivel nacional y europeo se están desarrollando, mostrando con ello su apuesta por un modelo de sociedad intercultural.

La Red de Ciudades Interculturales (RECI) es una agrupación de ciudades y demarcaciones de diferentes puntos del territorio español comprometidas con el impulso de políticas de gestión de la diversidad basadas en la interculturalidad.

La RECI nació en 2011 impulsada por el Consejo de Europa, en el marco del programa europeo Intercultural Cities, y trabaja para generar instrumentos y acciones que permitan explorar el potencial de esta diversidad, estimulando la creatividad y la innovación, reforzando la convivencia y reivindicando los principios democráticos para generar prosperidad económica, cohesión social y una mejor calidad de vida.

La RECI se gestiona desde la Asociación Ciudades Interculturales, constituida en 2017 con un triple objetivo: promover y difundir los valores y principios de la interculturalidad, la democracia y la convivencia cívica en las ciudades; promover una visión integral y transversal de los valores y principios de la interculturalidad; y fomentar el trabajo en red a nivel europeo e internacional para construir sociedades interculturales.


Deja un comentario