Ayuntamiento

Celebrado en Cartagena el I Seminario `Restauración y Conservación del Patrimonio Textil de las Cofradías´ de la Real Fábrica de Tapices

Viernes 21 Octubre 2022  |  Visto: 3 veces  |  Versi�n Imprimible



El Hermano Mayor de la Cofradía Marraja, Francisco Pagán, ha inaugurado en el Museo Teatro Romano de Cartagena el primer Seminario sobre `Conservación y Restauración del Patrimonio Textil de las Cofradía.

Durante el mismo, la responsable de Comunicación de la Real Fábrica de Tapices, María Eugenia Ramiro, ha explicado el origen, los valores, la misión y el legado de la Real Fábrica de Tapices (RFT). Además, ha señalado que uno de los propósitos de la Institución es garantizar la convivencia entre el mantenimiento de los oficios centenarios practicados en la Real Fábrica y fomentar la investigación de nuevas técnicas en las metodologías de conservación y restauración textil.

Por su parte, la directora de Restauración de la RFT, Verónica García, ha destacado algunas recomendaciones de conservación preventiva para la indumentaria litúrgica y las vestiduras de las imágenes de vestir. También ha hablado sobre el proceso de restauración de los estandartes de las Cofradías. Asimismo, ha expuesto algunos ejemplos de las intervenciones que ha llevado a cabo la RFT, como el manto y la saya de la Virgen de la Hermandad Nuestra Señora de los Santos de Móstoles o el estandarte y el bacalao litúrgico de la Real Cofradía de la Virgen de la Paloma, en Madrid.

Por último, Almudena López, especialista en Tintes de la RFT, ha revelado las claves del proceso de tinción en las restauraciones de la Real Fábrica de Tapices. La primera de ellas es la sostenibilidad, ya que se realiza un tratamiento de las aguas residuales del teñido, que se hace con tintes sintéticos. También ha destacado la importancia de evaluar el color en los procesos de restauración textil para favorecer el logro de resultados estéticos con la garantía de estabilidad y resistencia frente a posibles factores de deterioro. La tercera y última clave a la que se ha referido es la base de datos que ha ido elaborando la RFT de todos los colores creados en su Sala de Tintes. Recientemente, se ha modernizado gracias al espectrofotómetro para capturar y evaluar el color de manera objetiva, según el sistema universal CIE L*a*b* La Real Fábrica de Tapices ha celebrado anteriormente este Seminario en otras provincias, como Sevilla, Córdoba, Málaga, Zaragoza, Alicante y Zamora.


Deja un comentario