Ayuntamiento

Cartagena formalizará su adhesión a la Red Española Ruta de los Fenicios

Domingo 6 Noviembre 2022  |  Visto: 19 veces  |  V�deo  Audio  |  Versi�n Imprimible



Cartagena se adherirá a la Asociación Red Española Ruta de los Fenicios: Culturas Antiguas del Mediterráneo, con el objetivo de «sumar aliados en la elaboración de la propuesta sobre las rutas culturales del Mediterráneo en la antigüedad y avanzar en un proyecto que pueda ser considerado por la Unesco como una ruta del Patrimonio de la Humanidad», según ha señalado la alcaldesa, Noelia Arroyo.

La Junta de Gobierno local del pasado viernes aprobaba esta propuesta de adhesión a la Ruta de los Fenicios que fue reconocida por el Instituto de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa en 2013.

En 2014 el Ayuntamiento de Cartagena mostró su interés por adherirse, dada su importante componente histórica relacionada con Aníbal y Scipión, y también con el mundo íbero, pero sin embargo esa adhesión no había sido oficialmente aprobada hasta la pasada Junta de Gobierno.

La incorporación a esta ruta, la única reconocida por el Consejo de Europa y relacionada con el mundo clásico, servirá para evidenciar el importante papel que desempeñó Cartagena y fundamentar mejor el proyecto de Rutas del Mediterráneo en el que se ha integrado Cartagena para solicitar la Declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Se trata de un proyecto que tiene como objetivo «aprovechar la cultura y la historia común para recuperar, estrechar y fortalecer la vieja relación de amistad entre los pueblos del Mediterráneo» ha explicado la alcaldesa..

«Esta propuesta pretende resaltar la importancia decisiva del Mediterráneo como vía de comunicación y escenario de encuentro de sus culturas durante siglos, a partir de la navegación de altura, el comercio y la convivencia de los pueblos. Es también una forma de reivindicar la cultura del Mediterráneo, nacida y creada desde el mar a partir de relaciones económicas y que constituye el fundamento de gran parte de la civilización en esta parte del mundo» ha añadido Arroyo.

«La candidatura en la que trabajamos es mucho más amplia y recoge no solo a los fenicios, sino también a otras culturas y civilizaciones que se han asentado en nuestros pueblos. El mar Mediterráneo nos ha unido en una misma historia: Somos Mediterráneo, el Mediterráneo nos definió en el pasado y el Mediterráneo debe ser protagonista en nuestro futuro» ha concluido la alcaldesa.

La Ruta de los Fenicios está compuesta por diez países, dos redes transversales y diversas instituciones. En España, a través de la Asociación Red Española, la componen 19 municipios de las comunidades andaluza, valenciana, balear y de la Región de Murcia, además de la Xunta de Galicia, la Ciudad Autónoma de Melilla, diputaciones provinciales, muesos, instituciones y asociaciones.
 


Deja un comentario