Ayuntamiento

Cartagena celebra sus Premios de la Cultura

Cartagena celebra sus Premios de la Cultura

212328

Jueves 9 Diciembre 2021  |  Visto: 771 veces  |  Versi�n Imprimible



Cartagena ya ha entregado sus primeros Premios de la Cultura. Este jueves, 9 de diciembre, en el Auditorio El Batel de Cartagena se hizo entrega de los galardones que en esta primera edición han recaído en el certamen literario Cartagena Negra, el artista Ángel Mateo Charris, el festival de cine FICC, el mediador intercultural Halidou Zacari, la agrupación musical Sauces, la rectora de la Universidad Politécnica Beatriz Miguel, la profesora de Arquitectura María José Muñoz y el coreógrafo José Carlos Martínez

«Los premios a la Cultura de Cartagena nacen en este momento en que la sociedad ha comprendido que entre ella y la cultura existe un vínculo más fuerte de lo que imaginaba tras la pandemia. Esta es una circunstancia que, probablemente, hace más fácil explicar la necesidad de estos premios, pero el reconocimiento al trabajo de personas e instituciones que crean, protegen y difunden cultura debe ser permanente» ha indicado la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, tras entregar el premio de honor al bailarín y coreógrafo José Carlos Martínez. 

Un José Carlos Martinez, muy emocionado por el premio que le daba su ciudad, ha recordado sus inicios en la academia de Pilar Molina, su salida de Cartagena con 14 años para formarse y dedicarse profesionalmente a la danza. Un Martínez que a lo largo de su carrera profesional ha llegado a ser bailarín estrella de la Ópera de Paris y director de la Compañía Nacional de Danza. 

Los premios además han reconocido la labor de otros profesionales e instituciones culturales de Cartagena. La rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel ha recibido de manos de la presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, el premio de investigación y cultura científica. 

El premio de literatura ha recaído en el festival Cartagena Negra. Representada por su director Paco Marín, el galardón le fue entregado por el concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera

El premio de artes plásticas este año ha recaído en el pintor más importante de la Cartagena presente, como es Ángel Mateo Charris. Ha recibido su premio de manos del Secretario General de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Enrique Ujaldón.

Tras Charris, los premiados han sido los organizadores del Festival Internacional de Cine de Cartagena, FICC. Un festival que esta edición ha cumplido cincuenta años y que han estado representados en el escenario por su director Esther Baeza y su presidente Nacho Ros. Entregó el premio de artes visuales, la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón

Por otro lado, el mediador intercultural en Accem, Halidou Zacari, ha recibido el premio de cultura tradicional y comunitaria, de las manos del teniente de alcalde de Cartagena, Manuel Padín. 

Tras Zacarí, la Agrupación Musical Sauces, fundada en octubre de 1981 por la Asociación de Vecinos Sauces, ha sido la galardonada con el premio de música. Un premio que le fue entregado por el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana. 

El premio a la promoción del patrimonio ha sido también para una mujer profesora de la UPCT, María José Muñoz, por su trabajo e investigación sobre el cementerio de Nuestra Señora de los Remedios de Cartagena. El premio le ha sido entregado por  el director gerente de Hidrogea, Andrés Martínez Gumbau. 

El acto fue cerrado por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que puso en valor la importancia del sector cultural en la ciudad portuaria: «Estos premios han nacido para contribuir a ese reconocimiento y para poner nombre, como hemos hecho hoy, a instituciones y personas que son ejemplo en la creación y la interpretación; y también por la difusión de la cultura en Cartagena y de Cartagena en la cultura nacional e internacional». 

La gala que ha sido presentada por Raquel Torres, contó con unos galardones diseñados por Fernando Caride y elaborados por Fernando Sáenz de Elorrieta. Además hubo actuaciones de la bailarina aérea, Natividad Guerrero, de Miguel Ángel Ros al chelo y Cristina Sánchez al piano. También de Alejandro Solano a la percusión flamenca y de Cristina Sánchez al piano con el tenor Pablo Martínez Gil. Por último aparecieron por el escenario el mago Abel y el grupo cartagenero Ayoho.


Deja un comentario

Abrir chat