Avatar

Abierto el plazo de matrícula para el curso de verano UPCT 2019 «Patrimonio cultural y turismo: nuevas experiencias»

Jueves 2 Mayo 2019  |  Visto: 6 veces  |  Versi�n Imprimible


Curso 'Patrimonio cultural y turismo: nuevas experiencias'


El Museo del Teatro Romano, en colaboración con los Cursos de Verano de la UPCT 2019, ha organizado un curso sobre ‘PATRIMONIO CULTURAL Y TURISMO: NUEVAS EXPERIENCIAS’, que se celebrará del 15 al 17 de Julio en el Salón de Actos del Museo del Teatro Romano. La actividad consta de un total de 25 horas lectivas

Para realizar la matrícula es necesario inscribirse a través de la web de la UPCT. El pago ya se puede realizar por transferencia o ingreso en efectivo en la cuenta de la entidad bancaria que figura en el recibo de pago que se genera automáticamente al hacer la inscripción. La matrícula y asistencia (80% obligatorio) da derecho a la obtención del diploma acreditativo correspondiente. También se pueden obtener créditos ECTS.

En este curso se abordará el vínculo entre el Patrimonio Cultural y el Turismo.  Un concepto que ha evolucionado en los últimos años, el viajero de hoy, busca una experiencia única y  quiere sumergirse en la historia del lugar y conocer sus tradiciones y cultura. En definitiva un viaje más transversal para descubrir y conocer el lugar  su patrimonio cultural, la gastronomía, su entorno natural y sus tradiciones. Es por todo ello que el Patrimonio Cultural su presentación al público, la divulgación de su conocimiento y su accesibilidad constituyen un proceso complejo y dinámico en permanente evolución.

Todo ello conlleva una especial atención para estar al día de las nuevas propuestas y experiencias. Por tanto en las sesiones de curso se presentan distintos ejemplos tanto de investigación y puesta en valor del Patrimonio Cultural como de su difusión y divulgación, con nuevas experiencias a través de la elaboración de productos culturales sostenibles, creativos y atractivos.

Un Patrimonio o Turismo Cultural que también busca la innovación a través de nuevas tecnologías aplicadas al disfrute de la visita, a su gestión y accesibilidad del destino.

PROGRAMA DEL CURSO

Lunes 15 de julio

9,00-10,30 h: “Avances de los destinos para ser destinos turísticos inteligentes”. Celia Romero Rodríguez. CEO & Co Founder Inteligencia Turística.

11,00-12,30h: “El Patrimonio Cultural  en la promoción turística  de la Región de Murcia: un eje transversal”. Kristian Kamplade. Director de la Oficina de Promoción del Instituto de Turismo de la Región de Murcia.

12,30 -14,00h: “Sabor a Mediterráneo: la experiencia gastronómica como dinamizador del turismo”. Ana Garre, CEO Salazones Garre,  Directora del Proyecto Sabor a Mediterráneo, y Néstor Giuliodoro, CEO DIPAH, Community Manager Salazones Garre y Diseñador del Proyecto Sabor a Mediterráneo

17.00-18,30h: ¿Cómo ser la segunda mejor bodega de España abierta al turismo?, Fran Hidalgo. Director de comunicación y enoturismo de bodegas Casa Rojo.

19,00-20,30h: El Museo Teatro Romano Cartagena: nuevas experiencias. Visita al Museo y teatro romano. Elena Ruiz Valderas, Directora del Museo Teatro Romano Cartagena.

Martes 16 de julio

9,00-10,30 h: “El yacimiento de San Esteban en Murcia y el reto de la recuperación de las ciudades históricas”. Jorge Eiroa Rodríguez, Profesor Titular de Historia Medieval, Universidad de Murcia.

11,00-12,30h: “Novedades en la investigación y puesta en valor del Barrio del Foro”. José Miguel Noguera Celdrán. Catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia.
12,30 -14,00h: “El discurso expositivo del nuevo Museo Foro Romano”, Mº José Madrid Balanza. Arqueóloga, codirectora de las excavaciones Arqueológicas del Molinete.
 
17,00h-18,00 h: “El proyecto Museográfico del Museo Foro Romano”, Jesús Moreno y Asociados 

18,00-20,00h: Visita al Foro y Museo del Foro.

Miércoles 17 de julio  

9,00-11,00 h “La Emoción al servicio de la divulgación de patrimonio. Una experiencia para no matar de aburrimiento sin abandonar el rigor”, Julio Villar Robles, fundador de Argos Tarragona.

11,00-12,30 h: “La arqueología como experiencia turística”. Jesús Barberá Rey, socio Director , y Víctor González Rollán,   director de desarrollo de negocio, Pausanias Viajes Culturales.

12,30-14,00 h: “Cabo de Palos y su entorno: recursos culturales y medioambientales para un proyecto de turismo sostenible”, por David Munuera Navarro, arqueólogo y doctor en Historia. Asociación Marchamalo. 

17,00-19,00 h: “Metodología y técnicas para la elaboración de un proyecto de divulgación cultural”.  Ana López Meseguer , Profesora de Máster de Gestión Cultural Universidad de Murcia.

19,00-20,30.- Mesa Redonda: Difusión y divulgación del Patrimonio Cultural; nuevas experiencias.


Deja un comentario

Abrir chat