Ayuntamiento

Urbanismo saca a licitación la revisión del Plan General de Ordenación Urbana

Lunes 28 Marzo 2022  |  Visto: 19 veces  |  Audio  |  Versi�n Imprimible



La Concejalía de Urbanismo, que dirige la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, ha sacado a licitación el contrato de Asesoramiento y Redacción de los documentos de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena.

“Cartagena necesita un Plan General que ordene el crecimiento basándose en criterios no sólo urbanísticos, sino también medioambientales, sociales y culturales, entre otros muchos. Iniciamos un proceso participativo para conocer qué querían nuestros vecinos y ahora vamos a introducir muchas de sus propuestas en la revisión del Plan, que acabamos de sacar a licitación. El contrato tiene un presupuesto de 734.800 euros y un plazo de ejecución de 12 meses”, ha indicado la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Ana Belén Castejón.

El último día para presentar ofertas es el 22 de abril de 2022. En este proceso se primará la calidad y la experiencia de las empresas, así como la protección en materia medioambiental.

De hecho, el pliego recoge que la empresa que desee optar a este contrato debe contar con un equipo multidisciplinar conformado, al menos, por un arquitecto o ingeniero de caminos, un experto en planeamiento, un licenciado en derecho, un biólogo o licenciado en ciencias ambientales, y todos ellos con más de 12 años de experiencia.

Además, se concederán puntos adicionales a quienes mejoren esta plantilla con otros profesionales de reconocida experiencia. También es necesario que el equipo que se presente haya elaborado como mínimo otros 2 planes generales y que, al menos uno de ellos, esté en vigor.

También se va a premiar la agilidad en la entrega de los trabajos y a quien ofrezca mejoras cualitativas en el documento, tales como el grado de detalle de la propuesta tanto en planos, como en fotografías y gráficos.

“Queremos un trabajo de calidad y para eso debemos contar con los mejores. Estamos siendo muy exigentes porque buscamos profesionales con mucha experiencia porque Cartagena requiere el mejor trabajo posible”, ha precisado la vicealcaldesa Ana Belén Castejón.

La revisión del Plan incluirá un estudio para mejorar la movilidad sostenible en el municipio; un informe de zonificación acústica, que permita incorporar el ruido a las tomas de decisiones sobre el diseño de la ciudad y definir un Plan de Acción contra el ruido como objetivo principal de la gestión, y un estudio ambiental estratégico para evaluar las posibles repercusiones ambientales de las propuestas de políticas, planes y programas durante su proceso de elaboración, corrigiendo posibles desviaciones o impactos no previstos.

En paralelo

De forma paralela a la licitación de la redacción de la revisión del Plan General, se está elaborando la nueva Cartografía Digital del municipio, que en principio estará terminada para el verano. Este proyecto se adjudicó en 560.000 euros a finales de 2020, y empezó a ejecutarse en mayo de 2021. El retraso se debió a un problema técnico generado por la necesidad de que los drones volaran con buen tiempo.

Además, la semana que viene comienzan los trabajos de revisión del PEOCH, en colaboración con la UPCT, y también se está ejecutando el contrato de elaboración del mapa de inundabilidad del municipio fruto del convenio que mantenemos con la UPCT, que estará acabado para el verano.


Deja un comentario