Ayuntamiento

Una cita con la memoria histórica de Guatemala, Argelia y Chile en el FICC48

Mi�rcoles 27 Noviembre 2019  |  Visto: 16 veces  |  Versi�n Imprimible


'Papicha' de Monica Meddour


La quinta jornada de la 48 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena continúa con cintas sobre la memoria histórica de Guatemala, Argelia y Chile. También se cierran este jueves 28 de noviembre los ciclos Miyazaki, David Lynch, Murcine y Europa.doc. Estos ciclos se proyectan gratuitamente en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

La tercera parte de la saga ‘Cómo entrenar a tu dragón’ desvela por fin el destino de sus protagonistas, un joven vikingo y su compañero, un dragón negro. El Ciclo Cuento Animado la proyecta a las 9:45 y a las 11:45 h horas en la Sala B del Auditorio El Batel.

La sesión de las seis de la tarde comienza con el cortometraje ‘Benidorm 2017’, dirigido por Claudia Costafreda y protagonizado por Yolanda Ramos y Tamar Novas, corto premiado con la Biznaga de plata al Mejor Corto de Ficción del Festival de Cine de Málaga y a la Mejor Actriz (Yolanda Ramos). Muestra cómo Benidorm se queda desierta por la alerta de un tsunami, y Teresa, que regenta un hotel en primera línea de playa, decide quedarse como si nada fuera a pasar.

A continuación se proyecta ‘Papicha’, una producción franco-argelina dirigida por Mounia Meddour que ha recibido el Premio al Mejor Nuevo Director y el Premio del Público en el Festival de Valladolid, y es candidata a los Oscar como Mejor Película de habla no inglesa por Argelia. El primer largometraje de Mounia Meddour es todo un alegato feminista de la Argelia de los años 90, tras pasar una guerra civil. Un difícil contexto en el que Nedjma (Lyna Khoudri), una estudiante universitaria que aspira a ser modista, desafía al creciente fundamentalismo islámico con un inocente desfile de moda.

La última sesión de la jornada comienza a las 21 horas con el corto ‘María’, de Paco Ruiz, que ha formado parte de la sección oficial de la SEMINCI (Semana Internacional de Cine de Valladolid). El corto gira en torno a María, que ve su vida tambalearse cuando su amado hijo Bruno regresa a casa tras haber estado interno en un centro de salud mental. 

Cierra la jornada el largo ‘La Llorona’, Premio Fedeora a Mejor Película en el Festival de Venecia. El film dirigido por Jayro Bustamante entra de lleno en un tema hasta ahora tabú en la sociedad guatemalteca: los crímenes cometidos durante la Guerra Civil (entre 1960 y 1996). Un militar retirado, absuelto de todos los cargos en un duro proceso penal por genocidio décadas después de terminar la guerra civil, regresa a su mansión junto a su familia. Cuando una nueva criada indígena llega a la casa, el militar, ya mayor y enfermo, comienza a escuchar por las noches el misterioso llanto de una mujer: es el alma de La Llorona, que surge en busca de justicia.

Las entradas para la Sala B de El Batel están a la venta en la taquilla del Auditorio El Batel, y también están disponibles en internet. Su precio es de tres euros por película, pero también se puede adquirir un abono de 6 películas por 15 euros.

Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy

El Ciclo Miyazaki termina el jueves 28 de noviembre con la proyección de ‘El viento se levanta’, a las 10 horas en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy. Fue nominada a los Oscar y los Globos de Oro. El film se basa en la historia real del famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni, que por problemas en la vista nunca pudo cumplir su sueño de volar, así que se convirtió en uno de los diseñadores de aviones más prestigiosos del mundo.

También termina en esta jornada el Ciclo David Lynch, a las 16:30 horas, con la proyección de ‘Terciopelo Azul’: el film con el que Lynch fue nominado al Oscar como Mejor Director, además de recibir una veintena de nominaciones al Mejor Guión Original, Mejor Fotografía, Mejor Actriz (Isabella Rossellini) y Mejor Actor (Dennis Hopper) en diversos festivales y asociaciones de críticos de cine. Una película de culto, perturbadora, rodada en torno a una serie de extraños sucesos acontecidos en una pequeña localidad de Carolina del Norte.

A las 19 horas llega la última sesión de Murcine, la sección específica para los Realizadores de la Región de Murcia, con las siguientes proyecciones: ‘Infusión’, de José Antonio Ballester; ‘Solo nos ven de día’, de Álvaro López Albaladejo; ‘Gemelas’, de Iván García Campillo; y ‘Realidad Virtual’, de Javier Villamor Villarino. Por último, cierra el ciclo Europa.doc la proyección de ‘Santiago, Italia’ del prestigioso director Nanni Moretti. El documental reconstruye el papel de la embajada italiana en Santiago de Chile en los meses siguientes al golpe de estado de 1973, embajada que dio asilo para cientos de refugiados opositores a la dictadura militar de Augusto Pinochet, ofreciéndoles la posibilidad de ayudarlos a abandonar el país. Todas las proyecciones en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy son gratuitas y de entrada libre hasta completar el aforo.

Actividades Paralelas

Recordamos que el contenedor de cine, punto de información y venta de merchandising del FICC48, estará abierto del lunes 25 al viernes 29 de noviembre, de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas, en la plaza Héroes de Cavite.
 
También, y durante esta semana, la exposición «Psychogenic Fugue», de Sandro Miller, permanecerá abierta en la Fundación Cajamurcia de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas.


Deja un comentario

Abrir chat