Avatar

Un Viernes Santo repleto de procesiones por las calles de Cartagena

Viernes 19 Abril 2019  |  Visto: 37 veces  |  Versi�n Imprimible


Viernes Santo


La Semana Santa de Cartagena continúa este viernes, 19 de abril, sin la lluvia no lo impide con uno de sus grandes días. La procesión del Encuentro o de la Calle de la Amargura, data de los mismos orígenes de la Cofradía Marraja, e incluso hay constancia documental de que antes de que los marrajos comenzarán a organizar las procesiones del Viernes Santo, habían participado en la mañana de este día en procesión con su titular, Jesús Nazareno.

En la madrugada del Viernes Santo salen cuatro procesiones, que se unirán hasta convertirse en una sola para terminar en la Iglesia Santa María de Gracia.

Primera Procesión

Salida: 1:05 horas, desde la Iglesia de Santa María de Gracia.

Orden y composición: Agrupación de granaderos, Santo Cáliz, Condena de Jesús, Paso de la Caída, Mujer Verónica.

Itinerario: Aire, Cañón, Mayor, Plaza de San Sebastián, Honda, Plaza San Francisco, Arco de la Caridad, Caridad, Plaza del Risueño, Don Roque, Plaza de la Merced.

Segunda Procesión

Salida: 1:10 horas, desde la Universidad Politécnica de Cartagena.

Orden y composición: Nuestro Padre Jesús de Medinaceli.

Itinerario: Universidad, Muralla Carlos III, San Diego, incorporándose a la altura de La Gloria (esquina del Palacio Aguirre) a la primera procesión.

Tercera Procesión

Salida: 1:30 horas, desde la Lonja de Pescado de Santa Lucía.

Orden y composición: Agrupación de Soldados Romanos, Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Itinerario: Pescadería, Subida del Nazareno, Paseo Delicias, Puente Mompeán, Avenida Trovero Marín, Plaza Puertas de San José, San Diego a Plaza de la Merced.

Se prevé la asistencia de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.

Cuarta Procesión

Salida: 1:45 horas, desde la Iglesia de Santa María de Gracia.

Orden y composición: San Juan y Santísima Virgen Dolorosa.

Itinerario: Aire, San Miguel, Campos, Plaza San Francisco (lado oeste y norte), Arco de la Caridad, Caridad, Plaza del Risueño, Don Roque, Plaza de la Merced.

Encuentro

Salida: 3:30 horas, desde la Plaza de la Merced.

Orden y composición: Todos los anteriores pasos de la procesión unidos en una.

Itinerario: Duque, San Francisco, Campos, San Miguel, Aire, Cañón, Mayor, Plaza de San Sebastián, Aire e Iglesia de Santa María de Gracia.

PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO DE CRISTO

La Real Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno pone en la calle la Procesión del Santo Entierro, una de las dos más antiguas de Cartagena y centra su discurso en la muerte y entierro de Cristo.

Desde la Guerra Civil, esta procesión ha dejado de salir desde la Iglesia de Santo Domingo, donde esta la capilla de la Cofradía.

La Procesión del Santo Entierro de Cristo, que podrá verse en directo a través del canal de YouTube de Telecartagena en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagenacomienza a las 21 horasdesde la Iglesia de Santa María de Gracia y recorrerá las principales calles y plazas de la ciudad.

El itinerario es el siguiente: Aire, CañónMayor, Plaza de San Sebastián, Puertas de Murcia, Sagasta, Tolosa Latour, Carmen, Santa Florentina, Parque, Serreta, Duque, San Francisco, Campos, JaraAire, Iglesia de Santa María de Gracia.

El orden y la composición de la procesión es la siguiente:
 

  1. Granaderos
  2. Santo Cáliz
  3. Nuestro Padre Jesús Nazareno
  4. Expolio de Jesús
  5. Santa Agonía de Cristo
  6. Lanzada
  7. Santísimo Descindimiento
  8. Santísima Virgen de la Piedad
  9. Santísimo Enterramiento de Cristo
  10. Soldados Romanos, Santo Sepulcro
  11. Santa María Magdalena
  12. San Juan
  13. Santísima Virgen de la Soledad

La procesión contará con la presencia de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y los ediles Juan Pedro Torralba, Mercedes García, Carmen Martín y Manuel Mora.

OTRAS PROCESIONES DEL VIERNES SANTO

La Aljorra, Los Belones, el Barrio de los Dolores son algunos de las diputaciones y barrios de Cartagena que sacarán sus pasos este Viernes Santo.

La Aljorraa las 21.30 horas, en el siguiente recorrido: Virgen de Los Dolores, Trabajo, San José Obrero, Purísima, Plaza de la Iglesia, Antonio Pascual y Virgen de Los Dolores.

Los Belones: a las 21:30 horas, en las siguientes calles: Mayor, Murillo, San Isidoro, Avda de la Fuente, Mayor, San Isidro, Guzmán el Bueno, La Viña, Plaza Santo Ángel e Iglesia.

Barrio de los DoloresProcesión del Cristo de la Salud, a las 11:00 horas y Vía Crucis por la Muerte del Señor, a las 18:30 horas.


Deja un comentario

Abrir chat