Ayuntamiento

Un foro sobre economía circular busca crear conciencia sobre la disminución de residuos y materias primas en los procesos productivos de empresas e instituciones

Jueves 12 Diciembre 2019  |  Visto: 64 veces  |  Audio  |  Versi�n Imprimible


Foro de Econom�a Circular La Verdad-COEC


La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón ha sido la encargada de inaugurar, este jueves 12 de diciembre, el Foro sobre Economía Circular organizado por La Verdad y la COEC en el Auditorio y Palacio de Congresos Municipal El Batel de Cartagena. Este ciclo de conferencias pretende tratar cómo se pueden desarrollar modelos productivos más sostenibles, limpios y respetuosos con el planeta, a raíz de una menor generación de residuos y de una disminución del uso de las materias primas.

La inauguración del foro ha contado también con la participación del director del diario La Verdad, Alberto Aguirre de Cárcer, y la presidenta de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena, Ana Correa.

La primera edil de la ciudad, Ana Belén Castejón, ha querido destacar en su discurso inaugural que el Ayuntamiento de Cartagena ha impulsado diferentes iniciativas respecto a economía circular. Por un lado, ha recordado que el Consistorio tiene una cátedra con la Universidad Politécnica de Cartagena sobre infraestructuras en la que se están tratando estos aspectos. Además, ha querido recordar que en el acuerdo programático del Gobierno Municipal para la presente legislatura, se incluye una iniciativa en la que se colaborará con el Puerto de Cartagena para que las empresas se adapten a la economía circular. “Tenemos que ser capaces de reutilizar y convertir deshecho, por reutilizar materia prima y que entre todos seamos capaces de llegar a los objetivos de la Agenda 2030” ha afirmado la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.

Este Foro sobre Economía Circular está organizado por el diario La Verdad. Su director, Alberto Aguirre de Cárcer, afirma que a día de hoy no existe una estrategia nacional sobre economía circular. “Eso ha hecho que la tasa de circularidad para medir hasta que punto estamos consiguiendo esos objetivos, pues está más baja de lo que debería en España”.  

En la misma línea se ha mostrado la presidenta de la COEC, Ana Correa, que asegura que las empresas tienen que cambiar la economía lineal con la que se viene trabajando por una economía circular. “Ya no solo desde el punto de vista de que sea una necesidad porque nos lo está exigiendo así la sociedad o por la Agenda 2030 de Naciones Unidas, sino porque estamos hablando de una actividad emergente generadora de empleo, riqueza, y por convencimiento propio. Los empresarios también somos ciudadanos y formamos parte de la sociedad”.

Empresas como Mercadona, Disfrimur e instituciones como el Ayuntamiento de Cartagena o el Intituto de Fomento de la Región de Murcia están apostando por la economía circular, según señalan los organizadores del evento.


Deja un comentario

Abrir chat