Ayuntamiento

Sale a licitación la rehabilitación de la Casa Natal de Isaac Peral

191937

S�bado 17 Octubre 2020  |  Visto: 20 veces  |  Audio  |  Versi�n Imprimible



El proyecto básico y de ejecución de rehabilitación de la Casa Natal de Isaac Peral y Caballero, situado en el callejón de Zorrilla número 3, ya se encuentra en fase de licitación. El importe de los trabajos se ha presupuestado en 264.987 euros y contará con un plazo de ejecución de 10 meses.

La alcaldesa y responsable del área de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón, ha explicado que “con estas obras queremos que los cartageneros y visitantes puedan profundizar en la figura del genial inventor cartagenero, conociendo no sólo el lugar en el que nació sino también cómo fue su vida, gracias a la colección de objetos donados por Diego Quevedo que se instalarán en los distintos expositores”.

Las obras contemplan la rehabilitación tanto del exterior del inmueble como del interior e incluyen un refuerzo en la seguridad de estructura, los accesos y el interior, la protección del edificio frente al ruido, instalaciones con criterios de eficiencia energética y sistema de acondicionamiento ambiental.

De esta forma, se eliminarán elementos distorsionadores de la fachada, tales como una antena parabólica, algunos hierros empotrados, la bajante de pluviales o el cableado que está sujeto a la altura del primer forjado y que debe ser soterrado.

Cabe recordar que se trata de un edificio de 4 plantas con unos 200 metros construidos, del que el Ayuntamiento quiere mantener la fachada, los interiores, los forjados originales, la baldosa hidráulica de la escalera, que debe ser mantenida y restaurada al igual que el pavimento original y la estructura de madera, con el objetivo de que en ella se pueda contemplar cómo era una vivienda típica de la Cartagena de finales d siglo IXX.

Tal y como ha recordado la alcaldesa, este proyecto está enmarcado en el Plan de Rehabilitación Integral del Casco Antiguo y servirá para “continuar ampliando la oferta turística de Cartagena ya que, en unos pocos metros de distancia, la ciudad contará con dos nuevos museos, la Casa-Museo de Isaac Peral y el del Barrio del Foro Romano, cuya ejecución está prácticamente concluida”.


Deja un comentario

Abrir chat