Avatar

Rescatadores de Bomberos y voluntarios de Protección Civil colaborarán en la Ruta de las Fortalezas

Jueves 4 Abril 2019  |  Visto: 16 veces  |  Versi�n Imprimible


Bomberos rescatadores en la Ruta de las Fortalezas


Diez bomberos rescatadores con vehículos todo terreno, junto a cerca de una treintena de voluntarios y coordinadores emergencias de Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena, colaborarán el sábado, 6 de abril, en el desarrollo de la Ruta de la Fortalezas.

Los diez bomberos rescatadores atenderán los percances que puedan sufrir los 3.800 corredores y marchadores especialmente en zonas de difícil acceso, como son las localizaciones de Sierra Gorda o la Atalaya.

Por su parte Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena aportará a la prueba dos operadores de coordinación, 15 voluntarios de emergencias, cinco jefes de equipo y dos coordinadores del servicio. Igualmente empleará en el dispositivo dos quad, tres vehículos de intervención rápida todo terreno y un vehículo de coordinación.

En este caso los voluntarios de Protección Civil estarán distribuidos a lo largo de todo el recorrido para atender cualquier incidencia o emergencia.

Para muchos de ellos será su primera intervención como voluntarios en un evento, tras superar recientemente el proceso de formación y recoger la semana pasada sus diplomas acreditativos de manos del concejal de Seguridad, Manuel Mora.

REACTIVACIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL

Tras la incorporación el pasado diciembre del nuevo coordinador de Protección Civil, se reactivó la actividad de este departamento municipal, con la formación de nuevos voluntarios y la promoción del voluntariado más veterano.

Las acciones formativas se organizaron desde la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena (ESPAC), con la colaboración del Servicio de Medicina del Deporte, Bomberos Cartagena, 112 Región de Murcia y Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, entre otros.

Estas acciones incluyeron formación institucional, de telecomunicaciones, primeros intervinientes, operadores de centros de coordinación 112-ECHO, manejo de desfibriladores semiautomáticos y próximamente se ampliará con Socorrismo Acuático, Rescate y Salvamento, análisis de riesgo etc.

Tras la incorporación de los 39 nuevos voluntarios de la promoción 2019, son ya casi un centenar los que conforman la Agrupación Municipal de Voluntarios del Ayuntamiento de Cartagena, capaces de abordar infinidad de dispositivos de riesgo previsible que se desarrollan en el municipio habida cuenta de la ingente actividad que las distintas concejalías organizan.

En la actualidad se está revisando todo el parque móvil y el marítimo, se han incorporado treinta equipos nuevos de comunicaciones, material de primeros auxilios y de intervención, desfibriladores y nueva uniformidad tanto para el voluntariado como para los cinco profesionales que se han incorporado y que ya conforman la unidad profesional de Protección Civil.


Deja un comentario

Abrir chat