Ayuntamiento

Profesionales especializados y formación continuada, principales demandas laborales del sector industrial en Cartagena

188136

Jueves 25 Junio 2020  |  Visto: 15 veces  |  Audio  |  Versi�n Imprimible



Unas 80 personas participaron la semana pasada en el encuentro digital organizado por la Agencia de Desarrollo Local y Empleo sobre necesidades laborales del sector industrial en Cartagena, una webinar en la que participaron empresas punteras de la zona y que puso de manifiesto la necesidad de perfiles laborales cualificados y especializados.

Así, la charla estuvo moderada por el director corporativo de Mecánicas Bolea y presidente de la Asociación de Empresarios de Mantenimiento Industrial y Naval (AEMIN), Tomás Martínez Pagán, y contó con la participación de importantes representantes del sector como el director en Cartagena de Técnicas Reunidas S.A., Juan Antonio de León-Sotelo; el director en Cartagena de O. S. L. Engineering, Fernando Bustelo; el director comercial de Idea Ingeniería, Rafael Manzano; el representante delegado del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia, Javier Blanco; y el director de la Escuela Técnica Superior de ingenieros industriales de la UPCT, Patricio Franco Chumillas.

Durante las distintas intervenciones, se puso en valor la calidad de la formación industrial que ofrecen las instituciones educativas cartageneras. Y es que, tal y como se puso de manifiesto, muchos alumnos consiguen sus primeros contratos de trabajo incluso antes de terminar sus estudios. También se remarcó la necesidad de una formación continuada y especializada, y se apuntó por apostar por la formación profesional.

Los responsables de las empresas coincidieron en su agradecimiento a la ADLE por su labor en la generación de oportunidades de trabajo y la conexión que facilita entre las empresas y los trabajadores. Una labor que se pretende potenciar con la mesa técnica del sector industrial, que persigue, además, la cooperación y colaboración entre empresas tractoras y empresas auxiliares así como poner en valor las profesiones industriales que generan un empleo estable y de alta calidad, por lo tanto es fundamental apostar por la formación profesional y la formación universitaria relacionada con el sector industrial (grados y másteres en ingenierías, formación profesional, cursos…).

Esta mesa técnica, que tuvo su segundo encuentro el pasado mes de febrero, pretende promocionar la economía local entre empresas del sector industrial y las instituciones educativas (UPCT e institutos), y se constituye ya como un organismo clave para impulsar, con el resto de agentes sociales, una estrategia especializada en el sector que atraiga riqueza, talento y el trabajo de los cartageneros y cartageneras.

Apostando por la colaboración de las pequeñas y medianas empresas con las más potentes e internacionales, creemos que podemos potenciar el desarrollo de un sector tan importante en Cartagena como es el industrial, lo que repercutirá en atracción de inversión a la ciudad y creación de empleo de calidad”, ha valorado la concejala de Educación, Empleo y Empresa y presidenta de la ADLE, Irene Ruiz.

Hemos constatado la necesidad de personal formado y especializado en el sector industrial, y tenemos la suerte de contar con una importante universidad politécnica y numerosos ciclos formativos de Formación Profesional que ofrecen educación de gran calidad. Con la colaboración de todos, Cartagena puede ser un referente”, ha concluido.

 


Deja un comentario

Abrir chat