Ayuntamiento

Patrimonio Arqueológico contrata el proyecto para crear el centro de visitantes de la Cueva Victoria

Lunes 25 Julio 2022  |  Visto: 4 veces  |  Audio  |  Versi�n Imprimible



La Concejalía de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena, que dirige la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, ha contratado ya el proyecto para crear el centro de visitantes del yacimiento paleontológico de Cueva Victoria. Tal y como ha explicado Castejón, “el objetivo de este proyecto es crear los equipamientos necesarios para la apertura al público de esta cavermina tan singular y valiosa, tanto a nivel geológico, como minero y paleontológico”.

Este nuevo espacio contará con una zona de recepción y acogida de visitantes, taquillas, almacén, aseos, las salas de espera y de exposición y cuantos recursos sean necesarios para la programación de una visita confortable a este emblemático lugar. “Una de las particularidades de este proyecto es que la propuesta arquitectónica deberá tener en cuenta el paisaje en el que nos encontramos, en plena Sierra Minera, a escasa distancia del Monasterio de San Ginés, los eremitorios del Monte Miral y la laguna salada, que conforma nuestra principal singularidad”, ha afirmado la vicealcaldesa.

Los principales atractivos que presenta la Cueva Victoria son su recorrido de gran amplitud y dimensiones, a lo largo del cual los visitantes pueden contemplar las afloraciones de hierro y manganeso, cuya explotación se produjo de 1878 a 1952; la presencia de baritina, los depósitos de calcita que marcan el abandono de la cueva. Pero, lo más singular de todo, es la columna estratigráfica de formación paleontológica que evidencia el uso de la cueva como cubil de hienas hace alrededor de 1 millón de años y que está aportando información muy interesante para conocer el paleopaisaje del entorno, al igual que de otras especies animales que la frecuentaban, entre las que se ha documentado el Homo Neanderthalensis, del que se ha identificado una falange que permanece expuesta en el Museo Arqueológico Municipal.

A este respecto, el objeto del contrato es la recuperación de una serie de estructuras adyacentes a la entrada a la cueva y que están relacionadas con la explotación minera del yacimiento, para dotar al conjunto de una serie de equipamientos que son indispensables para el buen funcionamiento del recurso cultural, geológico y turístico que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Cartagena.

El arquitecto encargado de la redacción de este proyecto, Pedro García Martínez, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ha de elaborar el referido proyecto contando con el presupuesto y mediciones para su correcta ejecución, los pliegos técnicos, el organigrama para el desarrollo de los trabajos, estudio de Seguridad y Salud; de Gestión de Residuos, Acta de replanteo y cuantos documentos sean necesarios para su correcta aprobación por parte de la administración competente.

El proyecto, cuya redacción cuenta con una inversión de 15.820 euros, deberá estar terminado a finales de año.


Deja un comentario