Ayuntamiento

Patrimonio amplía el proyecto de rehabilitación de la Casa de Isaac Peral

207232

Viernes 17 Septiembre 2021  |  Visto: 32 veces  |  V�deo  Audio  |  Versi�n Imprimible



La Concejalía de Patrimonio Arqueológico, que dirige la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, ha modificado el proyecto de rehabilitación de la casa natal de Isaac Peral para incluir la recuperación de un aljibe hallado en la planta baja del inmueble y reubicar el ascensor en el exterior.

“Nuestro objetivo es respetar la fisonomía de la antigua vivienda del inventor cartagenero en su totalidad para que quienes la visiten puedan comprobar cómo era su vida realmente. Durante los trabajos de excavación de la nueva cimentación del edificio se encontró un aljibe, con el que se abastecían de agua los vecinos de este inmueble, incluido el propio Isaac Peral durante su niñez. Por ese motivo, no hemos dudado en modificar el proyecto inicial para incluir la rehabilitación y conservación de este aljibe”, ha explicado la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón.

La modificación del proyecto incluye una inversión de 40.460 euros, lo que supone cerca de un 19% del importe total del proyecto, que ascendía a 203.000 euros.

“Además, esta modificación nos permitirá instalar el ascensor en la parte exterior del edificio, en el solar que adquirimos para la ampliación del museo. De esta forma, no distorsionamos la imagen interior y garantizamos la accesibilidad de la vivienda”, ha añadido Ana Belén Castejón.

Las obras para la rehabilitación de la casa de Isaac Peral, situada en el callejón de Zorrilla, comenzaron en febrero y actualmente están paralizadas para incluir el modificado que ya se ha tramitado, por lo que los trabajos se reanudarán en breve.

La Casa-Museo de Isaac Peral está distribuida en cuatro plantas con unos 200 metros construidos, de las que se van a mantener la fachada, las estancias interiores, los forjados originales, la baldosa hidráulica de la escalera, que debe ser restaurada, al igual que el pavimento original, la estructura de madera y el aljibe original.

El museo contará también con una sala de proyecciones, sala de conferencias y varias zonas para exposiciones, que incluirán una colección de objetos donados por Diego Quevedo.

A la rehabilitación del edificio hay que añadir las labores de refuerzo en la seguridad de la estructura, los accesos y el interior, la protección del inmueble frente al ruido e instalaciones con criterios de eficiencia energética, así como un sistema de acondicionamiento ambiental.

“Este proyecto de musealización está enmarcado en el Plan de Rehabilitación del Casco Histórico de Cartagena. Nuestra apuesta por el patrimonio y por el centro histórico es absoluta y claro ejemplo de ello son las obras del Anfiteatro Romano, el Museo del Barrio del Foro o la Capilla del Concejo, entre otras”, ha señalado Ana Belén Castejón.


Deja un comentario

Abrir chat