Ayuntamiento

Pablo Juan Mainar y María del Pilar Vidal serán don Carnal y doña Cuaresma en el Carnaval de Cartagena 2023

Lunes 19 Diciembre 2022  |  Visto: 53 veces  |  Audio  |  Versi�n Imprimible



El Carnaval de Cartagena ya tiene cartel y a sus personajes principales, Don Carnal y Doña Cuaresma, para la edición de 2023. El concejal de Festejos, Juan Pedro Torralba, y el presidente de la Federación de Carnaval, Eduardo Pignatelli, han sido los encargados de desvelar, este lunes, los nombres. Así, Pablo Juan Mainar Pérez y María del Pilar Vidal Martínez serán don Carnal y doña Cuaresma.

Pignatelli ha anunciado quiénes serán los personajes infantiles de este 2023. Don Carnal y Doña Cuaresma infantiles son los hermanos Diego y Daniela Belmonte Navarro, de la Comparsa Fantasía a Color. “Nos vamos a enamorar de estos dos personajes infantiles, dos hermanos que desde bien pequeños se han criado en el campo de la música, el canto y el baile, inculcados, cómo no, por su madre”, ha remarcado el presidente del Carnaval.

“La familia carnavalera sigue trabajando sin descanso para las fiestas de 2023 sean inolvidables, al igual que hacemos desde la Concejalía de Festejos, ya que cuentan con todo nuestro apoyo”, ha valorado Juan Pedro Torralba.

El edil de Festejos ha destacado el alto nivel de las candidaturas que se presentaron a la elección del cartel de 2023, así como el interés por colaborar con el Carnaval de Cartagena. “Este año lo hemos tenido muy complicado, ya que había 37 propuestas y, finalmente, la elegida ha sido la de Cristóbal Aguiló Domínguez, con el cartel que ha diseñado con el título ‘Mi mando a la reina del Carnaval”, ha anunciado.

Por su parte, el presidente de la Federación ha agradecido al Ayuntamiento y a la Concejalía de Festejos el apoyo que el Carnaval recibe cada año y que, seguro, se mantendrá también en 2023. “Volvemos a disfrutar del Carnaval en nuestro mes por excelencia, febrero”, ha remarcado Eduardo Pignatelli.

Los personajes principales en 2023

Don Carnal estará presentado por Pablo Juan Mainar Pérez, nacido en 1989. Pertenece a la comparsa Ipanema desde hace 10 años. Su mayor afición es el arte, que ha podido desarrollar en el Carnaval a través de la pintura, la cultural, la escultura y la costura. En su tiempo libre se dedica a la restauración de antigüedades, salir a caminar, disfrutar de la playa y salir a pasear en bicicleta. Ha avanzado que tiene muy claro que quiere llenar a su personaje de toda la marcha, la alegría y el desparpajo que requiere Don Carnal.

Por su parte, María del Pilar Vidal Martínez, nacida en 1963, es toda una carnavalera y también pertenece a Ipanema. Hace 20 años que participa en el Carnaval de Cartagena y trabaja en el colegio San Agustín de Fuente Álamo. Disfruta de la música, la costura y el baile, así como de su familia y amigos y dice que va a asumir su papel de seria y recatada, a la vez que le va a aportar un toque de alegría, dinamismo y marcha.

Los personajes infantiles son los hermanos Belmonte Navarro. Diego tiene 7 años y estudia en el Colegio San Ginés de la Jara del Llano del Beal. Entre sus aficiones, da clases de baile en el grupo Meteorito, con su profesora Aroa, estudia Inglés y practica yoga, y ha avisado de que va a ser un don Carnal muy marchoso.

Su hermana, Daniela, de 10 años, va a ser Doña Cuaresma infantil. Tiene 10 años y también estudia en el Colegio San Ginés de la Jara del Llano del Beal. Desde los 3 años da clases de Canto y, desde los 5, está en la Escuela de Música de la Agrupación Musical de La Unión, donde cursa 3º de Solfeo y toca el Clarinete. También toca la guitarra española y eléctrica, y percusión, estudia Inglés y recientemente fue seleccionada para formar parte del coro de voces blancas de El Corte Inglés.

Cristóbal Aguiló Domínguez

El autor del cartel del Carnaval de Cartagena 2023 nació en Reino Unido en 1968. Es ilustrador, diseñador gráfico, creativo y graduado en Ilustración. Ha ganado más de 200 premios y ha ilustrado otros Carnavales como el de Las Palmas de Gran Canaria, Fogueres, Águilas o Alicante, así como Cartagena en 2012, 2014 y 2019.

“Siempre es un orgullo ganar este concurso”, ha reconocido el autor de la obra, quien ha explicado que todo el diseño está creado con plastilina. “Podemos ver una sirena, que representa a Cartagena como ciudad abierta al mar. La cúpula de la torre del palacio consistorial refleja las escamas de la cola de la sirena y varios niños disfrazados están pintando a la sirena, dándole color y sacándola del gris de estos últimos años. Además, en la cola he querido hacer un guiño al colectivo LGTBI+”, ha señalado Aguiló.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *