Avatar

MC vuelve a promover que se exija a la CARM la apertura a la visita pública de la Catedral de Cartagena

El Palacio Consistorial ha acogido esta mañana la celebración del Pleno ordinario del mes de enero. Durante la sesión, María Dolores Ruiz (MC) ha promovido que se exija a la Dirección General de Patrimonio de la CARM el cumplimiento efectivo y sin dilación de la resolución del año 2015 que obliga al Obispado a abrir la Catedral de Cartagena a la visita pública los últimos cuatro días laborables de cada mes, incluidos los sábados.

Como ha recordado Ruiz, esta reclamación a la administración autonómica se remonta a años atrás. “Nos remontamos al Pleno de junio de 2019 donde se aprobó una moción instando la apertura a la visita pública de la Catedral de Cartagena, inmueble que aparece cerrado a la visita pública varios meses sin cobertura legal que exima del cumplimiento del artículo 8.1.c de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural”.

Otras iniciativas aprobadas:

DEPORTE

Programación por la Ciudad Europea del Deporte 2022

Ricardo Segado ha instado al Gobierno local a configurar un programa especial de actividades deportivas con motivo de la celebración, durante el presente año, de la Ciudad Europea del Deporte 2022.

El edil de MC ha señalado que se trata “de una buena ocasión para hacer gala de la capacidad que tiene Cartagena como baluarte del deporte a todos los niveles”, echando en falta “la elaboración de un programa especial de actividades capaz de hacer valer nuestro deporte y preparado para captar las miradas de fuera de nuestras fronteras”, ya que “terminando el mes de enero de este año conmemorativo de nuestro deporte no vemos que exista novedad alguna a nivel de iniciativas y promoción deportiva, más allá de todo lo que ya realiza y organiza el tejido asociativo ligado al deporte en Cartagena, que no es poco”.

PATRIMONIO

Inspección en el cabezo de San Ginés

También a iniciativa de MC, en concreto, de la concejal María Dolores Ruiz, los servicios de inspección urbanística del Ayuntamiento de Cartagena deberán comprobar, investigar e informar sobre la situación de abandono y expoliación del eremitorio del Miral. Cabe recordar, como ha señalado la edil, que “la mercantil Portmán Golf abandonó las obras incumpliendo tres resoluciones firmes del organismo competente y dejando la huella de su paso en forma de residuos de la construcción”.

Hay que reseñar asimismo que “la última semana de noviembre se derrumbó la cúpula de la ermita 4, protegida por la declaración de BIC del Monasterio de San Ginés de la Jara (1992) y también por la declaración del sitio histórico del Miral (2019)”.

Recuperación de la predela del antiguo retablo de la coronación de la Virgen

La propuesta de la concejal cartagenerista María Dolores Ruiz ha instado al Gobierno local a reclamar al Obispado de la Diócesis de Cartagena la recuperación de la Predela del retablo de la coronación de la Virgen, exponiendo la misma en la Capilla del Concejo de la Catedral de Cartagena.

Ruiz ha recordado que “el Ayuntamiento de Cartagena, en el siglo XVI, mediante el patronazgo artístico, contribuyó a embellecer la Capilla del Ayuntamiento. Entre otras cosas encargó un retablo de la coronación de la Virgen a Artus de Bravant, desgraciadamente desaparecido durante la Guerra Civil, conservándose una imagen del mismo. De este expolio se salvó la Predela, cuya fotografía adjuntamos al cuerpo de esta moción, atribuida al mismo pintor que realizó los cuadros de los Cuatro Santos que hoy lucen en el Palacio Consistorial. En la actualidad, la Predela se localiza en la Iglesia de Santa María de Gracia”. 

Solicitud para el acceso al informe sobre los avales del monasterio de San Ginés de la Jara

Por último, María Dolores Ruiz ha demando al Gobierno local a que dé acceso inmediato al expediente que contiene el informe técnico solicitado en el Pleno de agosto de 2021, momento en el que MC instó a recabar informe de los servicios jurídicos sobre la situación de los avales del monasterio de San Ginés de la Jara, reconociendo el Gobierno en dicha sesión que ese informe estaba finalizado. Posteriormente la formación cartagenerista solicitó acceder al contenido del mismo, sin que hasta el momento se haya tenido acceso a lo solicitado.

BARRIOS Y DIPUTACIONES

Mejoras en iluminación, caminos y saneamiento en Lentiscar

De igual forma, Pérez ha conseguido que el Gobierno local deba actuar en la diputación del Lentiscar en diversos aspectos como efectuar una gestión con el Ayuntamiento de Los Alcázares y los vecinos de las urbanizaciones de La Fuensanta y Bahía Bella la puesta en marcha de un servicio de saneamiento que ponga remedio y solución a su contribución a la contaminación al Mar Menor a través de sus aguas residuales. Asimismo, también se deberá optimizar el saneamiento y el abastecimiento de agua potable en Los Beatos.

Acciones para la prevención de riesgos en el depósito de agua de Tallante

El Gobierno localdeberá adoptar, gracias a la moción de Enrique Pérez, medidas de prevención y eliminación del riesgo de accidente y caída de personas que presenta el depósito de agua de Tallante que, actualmente, se encuentra en desuso.

Este depósito, ubicado en el camino de Los Pescadores, no llegó a entrar en uso y “se está desmoronando, dejando al descubierto el pozo de acopio de agua y el deterioro de su bóveda, corriendo el riesgo de caída de algún viandante que transite por la zona ya que, en los últimos años, es muy frecuentado por senderistas y vecinos en su segunda residencia”.

MC vuelve a promover que se exija a la CARM la apertura a la visita pública de la Catedral de Cartagena

Deja un comentario