Avatar

MC vence la resistencia de la CARM y le ‘fuerza’ a la declaración como BIC de la Casa Maestre

Declaraciones de la concejal de MC Cartagena. María Dolores Ruiz
  • María Dolores Ruiz: “Esta vez, el desprecio de murcia al patrimonio y a nuestro municipio no ha sido suficiente gracias a la acción responsable de MC”

La insistencia de MC Cartagena ha terminado de derribar la pertinaz resistencia del Gobierno de San Esteban para proteger la Casa Maestre, bien patrimonial cuyo propietario ha descuidado y puesto a la venta y/o alquiler durante años, contando con el beneplácito de la administración regional quien ha entorpecido lo que ya es un hecho, el inicio del expediente que concluirá con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para esta joya del modernismo en nuestro municipio.

El hecho ha sido valorado por la concejal de MC Cartagena, María Dolores Ruiz. “Los tiempos y los procedimientos legales han podido más que el silencio de la CARM. Hoy se nos ha comunicado la certificación del acto presunto relativo a la declaración como BIC de la Casa Maestre. Es decir, transcurridos seis meses y ante el premeditado silencio administrativo, la Dirección General de Patrimonio ha emitido este documento al no haber resolución expresa del expediente”.

“En términos coloquiales, al Ejecutivo regional no le ha quedado más remedio que permitir el procedimiento, iniciado en noviembre de 2019 cuando José López solicitó la declaración de BIC para este edificio y que tuvo continuidad en julio de 2021, fecha en la que Jesús Giménez solicitó certificado de acto presunto, al amparo de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas”.

Posteriormente, Ruiz ha resaltado que una de las consecuencias directas que tendrá esta segura declaración será “la obligación del propietario de facilitar la visita a los ciudadanos durante cuatro días al mes. Y la que tiene desde ya es impedir a los propietarios que lleven a cabo actuaciones en ellas que puedan menoscabar su integridad”.

“Sabemos que el edificio se mantiene íntegro en su interior pero esta declaración es la salvaguarda que necesitaba para frenar las intenciones de la propiedad y la complicidad de la administración, colaboradora necesaria tantas veces en la destrucción de nuestro patrimonio”. “Esta vez, el desprecio al patrimonio de Cartagena y a nuestro municipio en general no ha sido suficiente gracias a la acción responsable de MC en la defensa de lo nuestro”, ha argumentado la concejal cartagenerista.

Por último, María Dolores Ruiz ha añadido que “también se ha recibido certificado de acto presunto para la modificación de la definición del BIC en la Torre del Negro para establecer su entorno de protección, así como de Torre Rubia. Seguimos esperando por Caza Zapata”, ha concluido la edil.

MC vence la resistencia de la CARM y le ‘fuerza’ a la declaración como BIC de la Casa Maestre

Deja un comentario

Abrir chat