Avatar

MC reclamará la ampliación a 24 horas del servicio de Radiología Intervencionista en el Hospital Santa Lucía

Declaraciones de la concejal de MC Cartagena, María José Soler
  • María José Soler: “A Cartagena siempre nos toca la peor parte; el vagón de cola de la sanidad regional”

Durante el próximo Pleno municipal, que se celebra el día 24 el presente mes, MC Cartagena solicitará el apoyo de la Corporación para que se inste al Servicio Murciano de Salud a la implantación de un equipo de Radiología Intervencionista con guardias localizadas en el Hospital General Santa Lucía, garantizándose así la asistencia las 24 horas del día y evitando los traslados a Murcia, situación que ya se ha demostrado supone un incremento del riesgo de decesos.

La concejal María José Soler ha comenzado explicando que “en Cartagena estamos acostumbrados – y obligados – a luchar para conseguir lo que necesitamos. No es preciso recordar la constante reivindicación que fue necesaria para que se ampliara el servicio de Hemodinámica a 24 horas. Ahora nos toca repetir operación para reclamar la implantación de guardias localizadas de Radiología Intervencionista”.

“El ejemplo de Hemodinámica demuestra que el castigo del Gobierno regional a nuestra Comarca cuesta vidas, ya que hace unos días cuándo presumían de haberse evitado hasta 200 traslados a Murcia en un  año, olvidaron citar el número de personas que se quedaron en el camino por negar al Santa Lucía la apertura de este servicio durante 10 años”, ha continuado manifestando Soler.

Cabe señalar que la radiología intervencionista es una especialidad que se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de una amplia variedad de enfermedades gracias al uso de técnicas mínimamente invasivas.

Además, ha añadido la concejal, “se utiliza tanto para tratar como para diagnosticar el cáncer y, precisamente, también para estos pacientes dicha especialidad se vuelve prioritaria”.

En resumen, “son procedimientos mínimamente invasivos que apenas agreden las estructuras y los tejidos colindantes al problema o la enfermedad. Al tratarse de un procedimiento poco invasivo se evitan posibles complicaciones y el posoperatorio tiene una evolución más corta y satisfactoria”, argumentando que es una técnica que “resuelve múltiples patologías, severas y urgentes y que, en definitiva, salva vidas”.

Fuga de profesionales

Cabe señalar asimismo que dado que las expectativas profesionales y laborales que se ofrecen en Murcia son superiores, es habitual la salida de profesionales del Hospital Santa Lucía a la mencionada ciudad, lo que obliga a tener que preparar continuamente un nuevo equipo.

Por ello, ha finalizado María José Soler, “analizando semejante fuga de profesionales cualificados cuya formación exige años, podemos concluir que a los pacientes de Cartagena nos toca siempre la peor parte y así nos encontramos: en el vagón de cola de la sanidad regional”.

MC reclamará la ampliación a 24 horas del servicio de Radiología Intervencionista en el Hospital Santa Lucía

Deja un comentario