Ayuntamiento

Mayores y jóvenes celebran el Día del Medio Ambiente con la plantación de especies autóctonas en el Jardín de la Milagrosa

Viernes 3 Junio 2022  |  Visto: 3 veces  |  Versi�n Imprimible



Personas mayores de entre 65 y 85 años han plantado varios ejemplares de pino limonero, lentisco, salvia y rosales en el jardín del edificio La Milagrosa, dentro del proyecto intergeneracional Ma+Jo, impulsado por el Ayuntamiento de Cartagena, con el objetivo de reforzar la atención, la memoria visual, la concentración y la prevención del deterioro cognitivo.

En este proyecto, que el viernes inauguró la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García, colaboran estudiantes de la Escuela de Ingeniería Agronómica, en concreto de la asociación de cultivos inteligentes y nuevas tecnologías de la Universidad Politécnica (UPCT), y se enmarca dentro de la conmemoración del Día del Medio Ambiente.

Dentro de esta iniciativa, el pasado mes de abril, la Unidad de Personas Mayores de la Concejalía de Servicios Sociales y la Asociación de Cultivos Inteligentes y Nuevas Tecnologías de la UPCT realizaron un Taller Intergeneracional de Iniciación en la recuperación de áreas verdes en núcleos urbanos. El taller se desarrolló de manera teórico-práctica, y se dieron a conocer las técnicas de plantación y cultivo de especies autóctonas para posteriormente realizar la plantación en una pequeña zona de la ciudad.

Así, el lugar elegido para dicha plantación ha sido el jardín municipal ubicado en el edificio de La Milagrosa, y al que los alumnos han bautizado con el nombre de ‘El Jardín de la Alegría’.

El Proyecto Intergeneracional Ma + Jo es fruto de la colaboración entre la Concejalía de Servicios Sociales y la UPCT, en el que los alumnos de esta imparten diversos cursos a personas mayores.

Han participado en esta experiencia piloto, un total de 12 personas mayores que asisten a diferentes talleres que se ofertan en La Milagrosa y cuatro alumnos de Ingeniería Agrónoma.

“Este proyecto ha sido de gran satisfacción para ambos colectivos, ya que permite a jóvenes y mayores crear una simbiosis perfecta en la que confluyen el cariño, la experiencia y los conocimientos”, ha valorado Mercedes García.

Del mismo modo, también ha sido muy importante la participación y colaboración en la preparación del terreno y la adecuación del jardín del Taller de mantenimiento de edificios y jardines de ISOL, que colabora con la Agencia de Desarrollo Local de Empleo, desde hace más de 12 años, a través de convenios, desarrollando actividades que posibiliten el proceso de integración e inserción de las personas con enfermedad mental del municipio de Cartagena.


Deja un comentario