Ayuntamiento

Los hogares con positivos o cuarentenas por coronavirus deberán usar solo el contenedor verde y dejar de reciclar

184898

Jueves 19 Marzo 2020  |  Visto: 118 veces  |  Audio  |  Versi�n Imprimible



El Ayuntamiento de Cartagena ha actualizado el protocolo de gestión de residuos procedentes de domicilios y establecimientos con presencia de personas infectadas por coronavirus, para garantizar la máxima protección  de los operarios y extremar las garantías sanitarias en el proceso de eliminación de los residuos.

“Todos los residuos en los hogares con positivos y en cuarentena  se depositarán exclusivamente en el contenedor verde, dentro de bolsas plásticas de cierre hermético, y se dejará de reciclar, es decir, no se hará recogida selectiva de residuos”, ha resaltado la concejal de Infraestructuras, María Casajús, que ha recordado que “intenten depositar la basura en los contenedores a partir de las 8 de la tarde para evitar riesgos y garantizar que los residuos están el menor tiempo posible en la calle”.

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, el proceso se realizará en tres fases. En primer lugar, los residuos y material desechable utilizado por el paciente se depositarán en una bolsa de plástico hermética en un cubo de basura situada en la habitación donde se encuentra aislado el enfermo. En la medida de lo posible, el cubo de basura deberá ser con tapa y pedal de apertura.

En una segunda fase, esta bolsa deberá cerrarse adecuadamente e introducirla en otra bolsa de plástico hermética que estará situada junto a la salida de la habitación, y en la que el cuidador se deshará de sus elementos de protección (gafas, mascarillas, guantes) que se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

En una tercera fase, esa bolsa se introducirá con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura, que tendrá que ser de plástico y hermética, y que se depositará siempre en el  correspondiente contenedor verde. Todos estos residuos se llevarán directamente al vertedero.

Inmediatamente después, los ciudadanos deberán extremar las medidas de higiene de manos, con agua y jabón, durante 40 a 60 segundos. Para extremar las medidas de higiene y seguridad, el Ayuntamiento comenzó el lunes con la desinfección diaria de las asas y compuertas de los contenedores para evitar el riesgo de contagios, que están realizando los trabajadores de la empresa concesionaria , ha dicho la concejal.

Por otro lado, Casajús ha incidido en que “es muy importante que los hogares que no tengan ningún enfermo por Coronavirus, intensifiquen la separación de residuos y reciclen, depositándolos en los contenedores correspondientes, para evitar que las plantas de tratamiento y vertederos se llenen”.

Por otro lado, los residuos procedentes de hospitales, ambulancias, centros de salud, laboratorios y otros servicios que estén en contacto con COVID-19 continuarán gestionándose conforme a la normativa autonómica de residuos sanitarios y los protocolos específicos de dichos centros. Aunque es importante, incidir en maximizar los aprovechamientos de los contenedores disponibles para optimizar la gestión y la eficiencia de los servicios municipales.

PROTECCIÓN EN PLANTA

El Ayuntamiento también ha aumentado los protocolos de gestión interna para proteger a los operarios de las plantas de gestión de residuos. Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, no se realizará ninguna manipulación de los residuos del contenedor verde en las plantas de tratamiento que irán directamente al vertedero, para extremar las precauciones y la protección ante el riesgo de contagio de los trabajadores. Por eso, es muy importante, que aquellas personas no contagiadas por el coronavirus, reciclen en sus hogares.

Por otra parte, los responsables de la planta de tratamiento de residuos deberán establecer un protocolo específico para proteger a sus trabajadores frente al riesgo de contagio por coronavirus, o revisar los existentes, además de dotarlos de los equipos de protección individual (EPI) establecidos por el servicio de prevención de riesgos laborales.


Deja un comentario

Abrir chat