Ayuntamiento

Los 10 usuarios de APICES que completaron el Camino de Santiago Portugués reciben sus ‘compostelas’

Martes 12 Julio 2022  |  Visto: 72 veces  |  V�deo  Audio  |  Versi�n Imprimible



La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha hecho entrega esta mañana de 10 compostelas a los usuarios de la Asociación para la Integración Comunitaria de Enfermos Psíquicos de Cartagena y Murcia (APICES) que completaron en el mes de junio el Camino de Santiago Portugués.

Al acto, que ha tenido lugar en la Alcaldía del Palacio Consistorial, también han acudido la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García, la directora de APICES, María José Hernández, y los cuatro monitores que acompañaron a los peregrinos durante el recorrido. Una manera de “culminar lo que iniciasteis con tanta ilusión y esfuerzo desde APICES”, ha comunicado Arroyo durante la recepción.

La asociación ha documentado los 118 kilómetros de trayecto que recorrieron una decena de personas con trastorno mental grave duradero con el fin de acercar a la sociedad el viaje realizado hasta Santiago de Compostela. El cortometraje es una forma de visibilizar las enfermedades mentales y verá la luz el próximo mes de octubre.

Durante seis días, la expedición pudo disfrutar también de visitas y excursiones por los alrededores que han hecho de esta experiencia “un viaje inolvidable” donde han estado muy presentes el compañerismo, la humildad y el trabajo en equipo, tal y como han relatado los usuarios de APICES. La peregrinación culminó en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela con el grupo al completo y un encuentro sorpresa con la directora de la asociación de salud mental, Pepa Hernández.

El principal capital de APICES es la ilusión y la iniciativa con la que trabajan todos los días las familias, los voluntarios y los profesionales de esta entidad. Por ello, el Ayuntamiento de Cartagena colabora con frecuencia con ella para alcanzar la integración social de personas con trastornos mentales. “Para nosotros sois un ejemplo de cómo le echáis valor a la vida”, ha transmitido la alcaldesa a la asociación.


Deja un comentario