Avatar

Las tres obras previstas en el Monte Sacro avanzan a buen ritmo

Viernes 7 Septiembre 2018  |  Visto: 2 veces

 | 
Versin Imprimible


El concejal de Patrimonio visita las actuaciones municipales en el Monte Sacro


Las tres obras que el área de Patrimonio del Ayuntamiento de Cartagena tiene previstas en el Monte Sacro están actualmente en marcha. La primera de estas actuaciones es la rehabilitación del Molino que, tras haber sido instaladas las medidas de protección, así como la limpieza y desescombro del interior y del exterior a lo largo de este verano, ha comenzado los trabajos para la conservación y recuperación de todos los elementos originales y para eliminar los añadidos que distorsionan el molino original.

Los trabajos de albañilería consistirán en la reconstrucción con mampostería las zonas más deterioradas, las superficies exteriores luego serán revestidas de mortero de cal y posteriormente encaladas. Algo similar se hará en los paramentos interiores del molino, en cuyos suelos se pavimentará con baldosas de barro, poniéndose una puerta de acero cortén.

La carpintería será una de las actuaciones más destacadas, se basa en la carpintería tradicional de este tipo de construcciones. Se le colocará una armadura de cubierta dónde se colocará el chapitel o cubierta, realizado en madera de pino nacional, al igual que las aspas del molino.

Las obras de rehabilitación del molino han sido adjudicadas por cerca de 90.000 euros.

CAMPUS ARQUEOLÓGICO

Paralelamente a la restauración del molino, la semana pasada comenzó el II Campus de Prácticas y Formación Arqueológica ‘Ciudad de Cartagena’ que, tras los tres grandes sondeos en distintos lugares de la terraza superior del Monte Sacro del pasado año en los que dos de ellos mostraron los niveles originales de roca donde se asentaban las casas contemporáneas, este año se han centrado en el sondeo que aportó niveles arqueológicos fértiles e incluso estructuras murarias de época romana.

Para ello se ha ampliado considerablemente la cuadrícula C-1, y se han desmontado los niveles superficiales de pavimentaciones contemporáneas con medios mecánicos y vigilancia arqueológica, comenzándose inmediatamente los trabajos manuales con metodología arqueológica que desde el primer momento ya están dando resultados con la presencia de estructuras arqueológicas más completas pertenecientes a una vivienda, una domus.

El concejal de Patrimonio, David Martínez Noguera, ha visitado el campus esta mañana y ha recordado que “en esta zona se produjeron hallazgos tan significativos como el Ara Pacis en el siglo XVI o pequeñas esculturas tipo Hermae en el XIX”. El edil ha destacado que se trata de “una propuesta formativa muy atractiva ya que es todo un lujo poder excavar en una terraza sobrelevada respecto a la ciudad, que permite tener un magnífico panorama al tiempo que recupera parte del urbanismo de Carthago Nova”.

PLAZA PEATONAL EN SOR FRANCISCA ARMENDÁRIZ

Asimismo, hoy se han reanudado las obras de la plaza peatonal situada frente a Sor Francisca Armendáriz, tras haber sido aceptadas por la Dirección General de Cultura las medidas correctoras que propuso la concejalía de Patrimonio para documentar los restos arqueológicos encontrados en la zona.


Deja un comentario

Abrir chat